En este contexto LV12 se contactó con Luis López Fernández, profesor adjunto de cátedra y tesorero de la Sociedad de Oftalmología de Tucumán, para conocer los detalles de dicha campaña.
"La importancia de diagnóstico temprano de esta patología, que deja ciega a muchas personas porque lamentablemente no produce síntomas hasta que los daños son muy avanzados, entonces, desde ese punto de partida, el Consejo Argentino de Oftalmología todos los años, dentro de lo que es la semana mundial del glaucoma hace una campaña a nivel nacional desde sección de la presión intraocular, y desde ahí la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNT, conjuntamente con la Sociedad de Oftalmología de Tucumán ya desde hace varios años venimos haciendo esta campaña en la plaza Independencia. Vamos a estar desde las 8 hasta las 14hs. del día 21, es por orden de llegada, tenemos un tope de pacientes que podemos ver", comentó.
¿Qué es el glaucoma?
Es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Pero con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión
Lo primero que hay que saber, es que hay dos tipos de glaucoma, uno que es un glaucoma agudo, que se trata de una súbita suba de presión intraocular, sabiendo que los valores de la presión son de diez a veinte, sube bruscamente la presión y eso si produce síntomas, como un dolor muy intenso, una perdida repentina de visión, pero lo que nosotros tratamos de detectar es el glaucoma crónico, que es una patología totalmente silenciosa, que también se debe a un aumento de la presión, donde no aumenta a cifras tan altas, pero el aumento sostenido en el tiempo va produciendo un daño en el nervio óptico, y ese daño se va haciendo en forma periférica, por eso es que nosotros podemos detectar recién con el campo visual, o ya viendo el daño en el nervio óptico, a través del fondo de ojos, por eso es fundamental que todo paciente mayor a cuarenta años, se tome la presión intraocular con su médico. Lo primero que hay que saber, es que hay dos tipos de glaucoma, uno que es un glaucoma agudo, que se trata de una súbita suba de presión intraocular, sabiendo que los valores de la presión son de diez a veinte, sube bruscamente la presión y eso si produce síntomas, como un dolor muy intenso, una perdida repentina de visión, pero lo que nosotros tratamos de detectar es el glaucoma crónico, que es una patología totalmente silenciosa, que también se debe a un aumento de la presión, donde no aumenta a cifras tan altas, pero el aumento sostenido en el tiempo va produciendo un daño en el nervio óptico, y ese daño se va haciendo en forma periférica, por eso es que nosotros podemos detectar recién con el campo visual, o ya viendo el daño en el nervio óptico, a través del fondo de ojos, por eso es fundamental que todo paciente mayor a cuarenta años, se tome la presión intraocular con su médico.
¿Cómo detectarlo?
"Actualmente, hay varios métodos para detectar la presión intraocular, el más usado por todos, es el que usa lo que llamamos un Tonómetro de Goldmann, en donde uno al paciente, le tiene que poner una gota de anestesia y una gota de un colorante que se llama fluoresceína, y con el cono del tonómetro uno puede determinar la presión intraocular", explicó.
En esta misma línea agregó "toda persona mayor de cuarenta años, cuando ya comienza con lo que conocemos como presbicia, que es la dificultad para ver de cerca, debe pedirle a su médico que le tome la presión intraocular. El glaucoma crónico simple, por lo general se presenta después de los cuarenta años y aumenta de frecuencia a medida que aumenta la edad, hay otros tipos de glaucomas, como son el congénito o el juvenil que se dan en edades más tempranas, pero son más difíciles de encontrar".
El daño en el nervio óptico es irreversible, ya que no tenemos herramientas para llegar a devolver lo que ya está dañado.
Casi la mitad de las personas que tienen glaucoma no sabían que lo tenían hasta el diagnostico, y se los encontró ya demasiado tarde. Esta como muchas patologías oftalmológicas solo las puede detectar el médico oftalmólogo en un examen completo, muchas veces el paciente cree que se trata de un acto simple como dar un anteojo, pero detrás están todas estas patologías, que solo el médico las puede reconocer. Casi la mitad de las personas que tienen glaucoma no sabían que lo tenían hasta el diagnostico, y se los encontró ya demasiado tarde. Esta como muchas patologías oftalmológicas solo las puede detectar el médico oftalmólogo en un examen completo, muchas veces el paciente cree que se trata de un acto simple como dar un anteojo, pero detrás están todas estas patologías, que solo el médico las puede reconocer.