NACIONALES | GNC | corte |

Cortan la provisión del GNC en todo el país

Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, explicó en LV12 que el corte se extenderá hasta las 6 horas de mañana.

"Desde la 1 de la mañana de hoy se comunicó por mail el corte aun en las estaciones de servicio que tiene contrato con reserva firme", confirmó a LV12 Radio Independencia, Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.

El entrevistado explicó que "lamentablemente esto para las estaciones de servicio es dantesco porque el gas natural, sobre todo en las estaciones de GNC, es la única materia prima con la que cuentan"

Agregó que "este corte va a estar hasta las 6 de la mañana del día 30". "Esperemos que se reestablezca un poco la presión en los gasoductos para que TGS (Transportadora de Gas del Sur) y TGN (Transportadora de Gas del Norte) autoricen a las distribuidoras y a nosotros que somos la última parte de la cadena a retomar el abastecimiento", sostuvo.

Embed - Oscar Olivero

Sobre el problema, Olivero comentó que se debe a la llegada anticipada del invierno, ya que cada 30 de abril se renuevan contratos donde algunas estaciones contratan gas "firme", es decir, una reserva de gas para cuando se produzcan cortes de luz. Por lo tanto, el problema se desata debido a que los barcos de TGN se programan para junio, julio y agosto.

Esto sí, nos ocasiona un problema como el que tenemos en este momento, el no haber gas hasta mañana en ninguna estación, ni aún el que está pagando firme Esto sí, nos ocasiona un problema como el que tenemos en este momento, el no haber gas hasta mañana en ninguna estación, ni aún el que está pagando firme

En lo que respecta al origen del problema, el vicepresidente de la Cámara de GNC señaló que viene desde el año 2012, por lo que ya la situación debería estar solucionada con la intensificación de la explotación de Vaca Muerta, a través de la construcción de un "gasoducto desde Vaca Muerta hasta San Nicolás o hasta San Gerónimo en Santa Fe" y así unirlo con todos los otros gasoductos para transportar la producción a "los centros masivos de consumo".

Ante esta solución que podría haber sido, remarcó que no se trata solo de construir un gasoducto y proporcionarle gas "a 80 o 90 centímetros", sino que se debe crear "una planta compresora que mantenga la presión" del gas y no frene el transporte. Por lo tanto, "no es una solución fácil".

Hoy estamos en rojo, los transportistas piden que se venda menos gas y por eso viene el corte. Si todo sale bien, yo pienso que mañana a las 6 de la mañana volverá porque ya se está normalizando la inyección de gas Hoy estamos en rojo, los transportistas piden que se venda menos gas y por eso viene el corte. Si todo sale bien, yo pienso que mañana a las 6 de la mañana volverá porque ya se está normalizando la inyección de gas

Temas

Dejá tu comentario