La iniciativa se enmarca en el trabajo articulado entre la Provincia y la Municipalidad capitalina, con el objetivo de mejorar el sistema de desagües y canales en distintos sectores de la ciudad, una demanda estructural vinculada a la prevención de anegamientos.
En ese sentido, el Gobernador destacó el trabajo conjunto con la intendenta Rossana Chahla y explicó el alcance del proyecto presentado por el municipio. “Con la intendenta Rossana Chahla venimos trabajando bien, en equipo. Se va a hacer una obra hidráulica muy importante para la jurisdicción de San Miguel de Tucumán”, expresó.
Jaldo precisó que el Ejecutivo provincial recibió la carpeta técnica de la obra y analizó su viabilidad financiera y operativa. “La semana pasada nos arrimaron el proyecto y la carpeta técnica, y en función de lo que he conversado con la Intendenta, la vamos a ayudar y vamos a colaborar con el 50%”, afirmó.
Al profundizar sobre los motivos de la asistencia, el mandatario remarcó que gran parte de la infraestructura involucrada es responsabilidad provincial. “Muchos de los canales y desagües de San Miguel de Tucumán son de jurisdicción y le corresponden al Gobierno de la Provincia”, señaló.
Jaldo detalló el monto estimado del aporte y ratificó el respaldo institucional al municipio capitalino. “Esos $1.500 millones equivalen aproximadamente al 50% de lo que vale la obra, de acuerdo a la carpeta técnica que nos presentaron. La intendenta de San Miguel de Tucumán puede contar con el apoyo del Gobierno de la Provincia para esos fondos”, subrayó, al destacar la continuidad del trabajo conjunto entre ambos niveles del Estado.
Por su parte, la intendenta Rossana Chahla explicó el proceso técnico y administrativo que derivó en la solicitud de acompañamiento provincial, y el alcance de las intervenciones previstas. “Hace exactamente un mes presentamos una nota al Gobernador solicitando ayuda para obras hídricas que consideramos fundamentales, de carácter paliativo, para dar respuesta a las próximas lluvias”, indicó.
La jefa municipal detalló que uno de los primeros proyectos se localizó en el barrio 360 Viviendas, una zona crítica por el desborde del Canal Sur. “El proyecto ya está finalizado y listo para iniciar el proceso licitatorio en los próximos días. Toda la documentación técnica fue presentada y planteamos la posibilidad de compartir los costos de la obra”, señaló.
En relación con la planificación técnica, Chahla destacó la realización de estudios específicos de topografía y escurrimiento. “Estamos trabajando con tecnología láser, que permite mayor precisión, y con esa información podemos jerarquizar las obras prioritarias para mitigar el impacto de las lluvias”, afirmó.
Finalmente, la intendenta subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles del Estado y la comunidad. “Las lluvias son cada vez más frecuentes e intensas. Venimos realizando la limpieza continua de canales e imbornales, pero también es clave el compromiso ciudadano y la preservación de los espacios verdes”, concluyó, al remarcar la necesidad de políticas sostenidas frente al impacto del cambio climático.