LOCALES | Gobierno de Tucumán | Seguridad Alimentaria | Ministerio de Desarrollo Social

El Gobierno de Tucumán trabaja para garantizar la seguridad alimentaria

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, habló en LV12 sobre el trabajo que realizan en comedores y escuelas para garantizar la seguridad alimentaria.

Hace unos meses se conoció que el 55% de la población argentina es pobre, y hace unos días, Unicef informó que 1,5 millones de niños y niñas de todo el país se van a dormir sin comer por falta de Dinero. En este contexto, el Gobierno de Tucumán trabaja de forma exhaustiva para garantizar, a miles de familias tucumanas, la seguridad alimentaria.

"Lo primero que hay que decirle a la sociedad que el problema de la pobreza estructural no data de los 9 meses que lleva este Gobierno provincial sino que data de hace 25 años y que de la pobreza estructural vamos a salir con una Argentina donde Tucumán sea la columna vertebral para volver a incluir a millones de argentinos que hoy están excluidos y son pobres por ingreso, que son indigentes. Dentro de esa realidad, cuando asumimos el Gobierno de la Provincia yo le plantee al gobernador Osvaldo Jaldo que había que hacer un trabajo de blindaje alimentario muy fuerte, teniendo en cuenta que viene en aumento, conociendo las medidas que se iban a tomar y que íbamos a estar en una situación en donde iba a mermar el trabajo y en donde la inflación ha generado un golpe duro al bolsillo de los argentinos y el poder adquisitivo iba a hacer estragos como lo ha hecho", dijo el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, a LV12 Radio Independencia.

Embed - Federico Masso

Nosotros hemos planteado un blindaje alimentario muy importante. En primer lugar, que nuestros comedores escolares en 1.172 escuelas funcionen todo el año y a donde hoy tenemos contenidos prácticamente a 400.000 niños y niñas, digo 400.000 porque hemos tomado la decisión con la jornada extendida de aumentar el almuerzo en las escuelas que forman parte, pasar de una contención de 334.700 niños y niñas a 400.000 Nosotros hemos planteado un blindaje alimentario muy importante. En primer lugar, que nuestros comedores escolares en 1.172 escuelas funcionen todo el año y a donde hoy tenemos contenidos prácticamente a 400.000 niños y niñas, digo 400.000 porque hemos tomado la decisión con la jornada extendida de aumentar el almuerzo en las escuelas que forman parte, pasar de una contención de 334.700 niños y niñas a 400.000

El ministro comentó que se garantiza, a partir de la escuela, que niños y niñas puedan acceder a dos comidas en el día, que pueden ser almuerzo, desayuno o merienda, no solo a través de los dispositivos del ministerio sino también con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y cooperativas.

También indicó que han "revitalizado" comedores escolares, cocinas infantiles y cocinas comunitarias, donde 14.000 grupos familiares acceden a alimentos.

"No pagan un centavo porque hoy el Estado y el ministerio paga el fresco para que esa cocineras voluntarias y solidarias puedan comprar la carne, verdura, pollo y fruta. Hemos robustecido la cuestión alimentaria propia a través de la sociedad civil", agregó.

Masso explicó que se habla de "robustecer" porque con la inflación, hoy están pagando 520% más en los precios de los alimentos.

Más allá de estos números, señala que hoy llegan a 700.000 tucumanos no solo a través de los dispositivos del Estado sino también en comedores, cocinas comunitarias y demás. Sumado a esto, el trabajo institucional de comunas y municipios, llegan a otros "25.000 grupos familiares".

Si usted le suma a eso la entrega diaria en ventanilla del sexto piso en Piedras y 9 de Julio, prácticamente en el mes a otros 5.000 grupos familiares y que atendemos 117.000 grupos familiares de forma individual al que les llega el módulo de 8 artículos, no pueden decir que hay pobreza Si usted le suma a eso la entrega diaria en ventanilla del sexto piso en Piedras y 9 de Julio, prácticamente en el mes a otros 5.000 grupos familiares y que atendemos 117.000 grupos familiares de forma individual al que les llega el módulo de 8 artículos, no pueden decir que hay pobreza

Finalmente, informó que están "preocupados y ocupados", y que más allá de que sea "una situación que excede al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Social, por el Día del Niño distribuyeron "323.600 raciones de leche chocolatina con paquetes de vainilla".

Dejá tu comentario