NACIONALES | Gobierno | oposición | imagen

Aumenta el rechazo al Gobierno y la oposición comienza a mejorar su imagen

Según la encuesta de una consultora, el rechazo al Gobierno llega a 53,2% mientras que la oposición alcanzó 46,6% de aprobación.

La depresión de la economía comenzó a erosionar mes a mes la aprobación del Gobierno, que ya registra en mayo casi siete puntos más de rechazos que de apoyos. Entre las causas de la desaprobación está la comprensión de una buena parte de la sociedad que el ajuste -el mayor de la historia de la humanidad, según se jacta el presidente Javier Milei- lo están pagando todos y no únicamente la "casta política", como había prometido. Una novedad, por primera vez desde el inicio de este gobierno, dos dirigentes opositores -el diputado Leandro Santoro y el gobernador bonaerense Axel Kicillof- aparecen posicionados como los de mejor imagen, por encima de Milei, la ministra Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

image.png

Los datos surgen del sondeo de mayo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, cuyos resultados se conocieron este fin de semana. En comparación con el trabajo previo, el rechazo al Gobierno nacional creció casi un punto hasta ubicarse en el 53,2%, entre la mayoría que respondió que desaprobaba totalmente la gestión (49,9%) y los que desaprobaban "algo" (3,3%). En la misma proporción cayó la aprobación, que se ubicó en el 46,6% contra el 47,4% del sondeo de abril. El desagregado de estas opiniones siempre resulta interesante porque hay diferencias importantes en cuanto a género y ubicación geográfica.

image.png

Es cada vez más notorio que los apoyos a Milei se ubican entre los hombres (56,8%) y los menores de 30 años (55%). En cambio, el rechazo es notoriamente femenino (63,7%) y en las franjas etarias más elevadas. Entre los 46 a 60 años es del 58,2% y por encima de edad alcanza el 61,9%. Es tarea de sociólogos discernir porqué quienes lo apoyan principalmente tiene un nivel de educación medio, mientras que los que sólo alcanzaron nivel inicial o, por el contrario, llegaron al superior, tuvieron mayoría de respuestas de desaprobación. Respecto a la ubicación geográfica, los apoyos a Milei se encuentran en especial en la región centro del país y en el NOA.

image.png

Una novedad de este trabajo es que, por primera vez desde el inicio de la gestión libertaria, dos dirigentes opositores encabezan las respuestas de imagen positiva. En el caso de Santoro llega al 50,4%, un diferencial importante respecto al 40,1% de respuestas negativas. Kicillof suma entre imagen muy buena y buena un 49,2%, casi igual que la negativa. Algo destacable dado que ya va por su segundo mandato en la provincia de Buenos Aires, con todas las dificultades que eso implica y las complicaciones presupuestarias adicionales que le agregó el brutal ajuste a las provincias. Luego de ellos dos se ubica Milei con el 46,6%, un 0,6% menos que en la medición de abril, una baja similar a la aprobación de su gestión.

image.png

Patricia Bullrich, Victoria Villarruel y la canciller Diana Mondino, tres de las mujeres relevantes del oficialismo, les siguieron en imagen y luego quedó la ex presidenta Cristina Kirchner, mucho mejor posicionada que en la encuesta del mes anterior. En cambio, quien no levanta es el reasumido como titular del PRO, Mauricio Macri, quien alcanzó el 63,5% de imagen negativa.

image.png

Otro dato revelador del trabajo fue la mayoría de sentimientos negativos (57,3%) que genera la situación actual del país respecto a los postiivos (42,7%). Los analistas vienen destacando cómo las emociones son cada vez más relevantes en las adhesiones políticas y, en este caso, crecen las percepciones negativas frente a la actual situación. Tristeza, vergüenza e incertidumbre, fueron las más mencionadas por los encuestados, en mucha mayor medida que esperanza, optimismo y orgullo, las respuestas positivas.

image.png

Este malestar creciente que se percibe en cada pregunta del cuestionario tiene que ver con la cada vez más expandida certeza de que el mega ajuste en marcha no lo está pagando la casta, algo que la gente nota en el bolsillo. Casi un 70% se mostró en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo está pagando la política y un 74% consideró que evidentemente "lo estamos pagando todos". Con mayor justeza, un 65% no creyó en la afirmación del Presidente acerca de que los salarios le ganaron a la inflación en estos últimos meses. Una curiosidad: sólo en la región del NOA -que comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero- respondieron mayoritariamente que los salarios vienen ganando esa carrera. ¿Un salariazo oculto?

image.png
image.png

En comparación con el de Zubán Córdoba, el trabajo de mayo de la consultora Opina Argentina, que dirige Facundo Nejamkis, encontró estabilidad en cuanto aprobación y rechazo a la gestión de Milei. Sin embargo, en lo referido a la famosa motosierra, allí tampoco hubo dudas acerca de que el ajuste lo está pagando el ciudadano de a pie (75%) y no la casta política (18%). La dirección del Gobierno ya parece muy clara. Con todo, hay algunos que todavía le dejan el crédito abierto a la espera de otros resultados, pero hay otro sector -que se va convirtiendo en mayoritario- que está de acuerdo con el rumbo emprendido.

image.png

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario