El Gobierno nacional realizó en las últimas horas el envío de fuerzas federales para ayudar a las localidades de la zona norte de la provincia de Buenos Aires afectadas por el intenso temporal que provocó inundaciones y más de 1.000 evacuados.
Una dotación de la Agencia Federal de Emergencias (AGE) se trasladó a la localidad de Zárate y aledañas para coordinar la ayuda junto a la administración provincial. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó en X la "respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos".
En una rápida reacción ante los devastadores efectos del temporal que azotó el norte de la provincia de Buenos Aires, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó el envío de una dotación de la Agencia Federal de Emergencias a las localidades más afectadas, con Zárate como punto central de operaciones.
"Las Fuerzas están preparadas para asistir", aseguró la ministra en un comunicado, subrayando el compromiso del Gobierno para coordinar el trabajo conjunto con los municipios bonaerenses.
El despliegue de las fuerzas federales arribó al lugar a primera hora del sábado y tiene como objetivo proporcionar asistencia inmediata y coordinada en las tareas de rescate, evacuación y mitigación de daños.
El temporal, que se caracteriza por intensas lluvias, causó varios problemas en los municipios, provocando viviendas inundadas, árboles caídos y cortes de energía eléctrica.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan", afirmó Bullrich.
Hay varias rutas cortadas
La Dirección de Vialidad del gobierno bonaerense informó que hay varias rutas provinciales cortadas por agua en calzada. Se trata de la Ruta 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco, la Ruta 191 entre Arrecifes y Salto, la Ruta 31 entre Salto y Rojas, la Ruta 32 entre Salto y Pergamino y el Acceso a Villa Lía por Ruta 41, en San Antonio de Areco.
En cuanto al estado de las rutas nacionales 8 y 9, a través del número de emergencias 911 se reportaron distintos cortes y anegamientos.