La relación entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional continúa bajo una relación tensa, sin embargo, Daniel Vitolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) aclaró: “Nadie está pensando en el Poder Ejecutivo intervenir la AFA, es un escenario que hay que descartar”.
Sin embargo, el titular de dicho organismo explicó que la entidad futbolística sigue sujeta al control de este organismo, ya que no completó los procedimientos legales necesarios para trasladar su sede fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El funcionario detalló que la AFA no presentó ante la IGJ el estatuto modificado ni regularizó la inscripción de su última comisión directiva. “La AFA sigue estando bajo mi órbita, a pesar de lo que la AFA dice”, afirmó.
El titular de la IGJ sostuvo que la AFA parece buscar iniciar una nueva etapa en la provincia de Buenos Aires, pero advirtió que esto no será posible sin cumplir con las exigencias legales. “No vamos a permitir que se vaya de la jurisdicción sin explicar esto”.
Polémica por los balances en AFA y Superliga
“La AFA tiene ocho años de estados contables sin aprobar”, precisó Vítolo, y detalló que la primera observación data de 2017 y la última corresponde a 2024.
Entre las partidas cuestionadas, Vitolo mencionó gastos de administración y gestión por dieciocho millones de dólares, pagos globales al Colegio de Árbitros y la Escuela Técnica por tres millones y medio de dólares, y gastos de selecciones nacionales por cuarenta y cuatro millones de dólares. También se refirió a aportes y subsidios a la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol por doce millones y medio de dólares. “La AFA tiene que explicar gastos por ciento once millones de dólares”, enfatizó, aunque aclaró que no se está afirmando que los fondos hayan sido mal utilizados, sino que es necesario conocer su composición para poder aprobar los balances.
Vitolo criticó la iniciativa de la AFA de mudarse hacia la provincia de Buenos Aires
La situación se replica en la Superliga Profesional del Fútbol Argentino, una asociación civil vinculada a la AFA y constituida en 2017 para la comercialización de derechos televisivos. Vitolo indicó que la Superliga debe justificar trescientos cuarenta y ocho millones de dólares, y que en los estados contables de 2020 figura un rubro de “rendiciones a clubes” por setenta y dos millones de dólares, sin especificar el destino de esos fondos. “¿Cómo puedo hacer yo un control de cruzamientos si no me dicen qué recibió qué club?”, cuestionó.
Vitolo advirtió que la Superliga, al modificar su objeto social para centrarse casi exclusivamente en la comercialización de derechos, corre el riesgo de desnaturalizar su carácter de asociación civil sin fines de lucro, aunque el Código Civil permite ciertos fines de lucro secundarios desde 2015. La IGJ señaló estas observaciones y la Superliga realizó ajustes estatutarios, pero persisten las dudas sobre la transparencia de sus operaciones.

