NACIONALES | gobierno | esquema |

El Gobierno aseguró que el nuevo esquema monetario es "inédito"

Sturzenegger respaldó la medida y afirmó que la Argentina ahora tiene un sistema monetario "controlado" y aseguró que el plan es sólido.

Tras el anuncio del Gobierno de eliminar el cepo cambiario a partir de este lunes, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió el nuevo esquema del dólar: “El tipo de cambio no es responsable de la inflación”.

A través de las redes sociales, el funcionario elogió la decisión del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo. Según dijo Sturzenegger, la relación que se ve “entre el dólar y los precios es una correlación, pero sin que una afecta a la otra, sino porque ambas responden a la emisión monetaria”.

A partir de ello, explicó: “Esto es importante porque la Argentina inaugura mañana algo inédito, un sistema monetario con la situación monetaria totalmente controlada y superávit fiscal que da credibilidad a ese control”. “Obviamente, los argentinos tienen motivos para dudar, desconfiar, no creer. Los políticos los saquearon por décadas. Pero eventualmente va a ir quedando más claro, como ocurrió hace 35 años en Nueva Zelanda, Chile o Israel (allí también llevó un tiempo hasta que se entendió)”, escribió.

Para cerrar su publicación, indicó: “Llegamos tarde al club de la normalidad, pero Javier Milei y Luis Caputo nos están dejando allí. Sin especulaciones de ningún tipo. Solo porque es lo que había que hacer”.

Tras la confirmación del acuerdo con el FMI, Milei afirmó: “Eliminamos el cepo cambiario para siempre”

El viernes pasado, Javier Milei anunció en cadena nacional lo que horas antes su ministro de Economía había adelantado: “Eliminamos el cepo cambiario para siempre”.

En un mensaje grabado y acompañado por todo su Gabinete, el Presidente habló sobre los avances en la política cambiaria. “Hoy rompemos la rueda de la desilusión y el desencanto”, dijo. Desde este lunes el dólar oficial flotará entre los $1000 y $1400.

Según explicó el mandatario, con el fin del cepo se terminó “de romper el último eslabón de una cadena que mantenía a nuestra economía atada al piso”. La noticia se confirmó tras la definición del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Es la primera vez que el Fondo respalda un programa económico que ya ha dado sus frutos”.

Además, el libertario explicó por qué en este momento levantó el cepo: “Nos habría encantado eliminar el cepo cambiario más rápido, pero siempre dijimos que queríamos hacerlo bien”.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario