NACIONALES | Gobierno | Consejo | Salario

El Gobierno convocaría al Consejo del Salario Mínimo este mes

Según informaron fuentes oficiales, la fecha que anunciaría el Gobierno para reunirse con el Consejo de Salario Mínimo, sería el 30 de abril.

El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 30 de abril, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. La comunicación se oficializará en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial.

En la víspera del día internacional de los trabajadores, el Poder Ejecutivo y los integrantes del organismo encargado de establecer el piso mínimo de salarios en todo el país se reunirán para definir el aumento de mayo y los meses siguientes.

En febrero, el Gobierno actualizó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y fijó su valor en $180 mil para febrero y $ 202.800 para el mes de marzo. No obstante, ya comenzado abril no hay convocatoria oficial para el nuevo mes.

Vale recordar que funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) y representantes gremiales, sociales y empresariales se reunieron el 15 de febrero con el objetivo de debatir el nuevo valor del Salario Mínimo, que en enero se ubicaba en $156 mil.

Salario Mínimo: el Gobierno acordará los montos para abril y mayo

Según confirmaron fuentes a este diario, la reunión se llevará a cabo por videollamada y tendrá como objetivo establecer los montos para abril y mayo. La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil reúne a representantes sindicales de la CGT y la CTA y empresarios de la UIA.

El valor actual es de $202.800, luego del incremento del 30% establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y su actualización podría impactar en prestaciones correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región

Un informe elaborado por la consultora Focus Market indica que Argentina es el país con el salario mínimo en dólares más bajo de Latinoamérica, con una cifra que alcanza los u$s196, y se encuentra en el piso más bajo de los últimos 20 años.

Según indicó la consultora, "la devaluación del peso frente al dólar del 54% en el tipo de cambio oficial mayorista, el rezago de emisión monetaria, la alta incertidumbre, la salida de precios controlados y la corrección de tarifas de servicios públicos, más el ajuste a nuevos valores de los servicios privados, están llevando a una pérdida aún mayor del ingreso de los argentinos en la primera etapa de este Gobierno".

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario