ECONOMIA | Gobierno | Cuota Simple |

El Gobierno extiende el programa de Cuota Simple

El programa de Cuota Simple vence el 31 de mayo y el Gobierno decidió extenderlo. Los detalles de la nueva etapa.

Desde este martes Cuota Simple tendrá una tasa de interés del 50% nominal anual, 4,17% efectiva mensual, en línea con los recientes recortes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre su tasa de política monetaria.

La Secretaría de Comercio que conduce Pablo Lavigne trabaja en los detalles de lo que será la nueva etapa del programa de incentivo al consumo, que tiene vigencia hasta el 31 de mayo y que será relanzado a partir de junio.

Tal como había adelantado infobae, la intención oficial es que el plan de financiación para la compra de bienes y servicios se extienda hasta fin de año, con nuevos rubros y con la posibilidad de realizar operaciones con más cuotas.

Esto se da en medio de la fuerte caída del consumo que se registró en el inicio del año a partir de la pérdida generalizada del poder adquisitivo. Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% interanual en abril y acumularon un desplome del 18,4% en el primer cuatrimestre, según CAME.

Cuota simple tendrá nueva tasa

El Gobierno pondrá en marcha este martes una nueva tasa de interés que regirá para Cuota Simple. Será del 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17 por ciento, según comentaron desde el Gobierno.

Es que el programa tiene atado el costo de financiamiento a la tasa de referencia del BCRA. La entidad decidió un recorte de 10 puntos la semana pasada, del 60% al 50% nominal anual, el segundo en menos de quince días.

Cuánto durará el nuevo Cuota Simple

La Resolución que lanzó Cuota Simple, programa de incentivo al consumo que reemplazó al tradicional Ahora 12, contemplaba su vigencia desde el primero de febrero hasta el 31 de mayo de 2024. El alcance es nacional, con disponibilidad todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas.

La intención es extenderlo por al menos cuatro meses, es decir, unos 120 días más. En los detalles trabajan de manera articulada los funcionarios de Comercio e Industria, el BCRA, en conversación con empresas y comercios.

¿Vuelven las 12 cuotas?

La financiación de Cuota Simple contemplaba permitir solo 3 y 6 cuotas porque eran las más elegidas por los consumidores durante el Ahora 12. Representaban el 80% de las transacciones.

Mientras tanto el Gobierno trabaja con algunos rubros para la posibilidad de ofrecer 9 y 12 cuotas en rubros como electrodomésticos, línea blanca, motos. Estos productos suelen tener valores nominalmente altos y los pagos quedan muy abultados si se hace en pocas cuotas.

Nuevos Rubros

Desde Comercio dijeron a este medio que la inclusión de turismo en el programa es hasta el 7 de mayo, pero que en la nueva etapa que comienza en junio quedará incorporado. “Es probable que se agreguen otros rubros”, agregaron.

Los rubros que ya participan del programa son: Línea Blanca, Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Teléfonos celulares con tecnología 4G, Muebles, Bicicletas, Motos, Servicios Educativos, Colchones, Libros, Anteojos y Lentes de Contacto, Artículos de Librería, Juguetes y Juegos de Mesa, Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar, Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, Instrumentos Musicales, Computadoras, Notebooks y Tablets, Artefactos de iluminación, Televisores y monitores, Perfumería, Pequeños Electrodomésticos. Servicios de preparación para el deporte, Equipamiento Médico, Maquinaria y Herramientas, Espectáculos y Eventos culturales, Elementos durables de cocina, Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas, Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas y turismo.

Caída de las ventas

Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En comparación con marzo, repuntaron un 1,6%, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El repunte respecto a la caída de marzo (12,6% interanual y 3,2% intermensual) se relacionó con el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar las ventas.

Sin embargo, en abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).

“El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por tres razones: por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular”, señaló CAME.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario