LOCALES | Gobierno | huelga | ATEP

El gobierno limita el derecho a huelga: "Se cercenan derechos y progresos"

Nora Yenad, referente de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), pidió en LV12 que "la educación pública vuelva a ser política de Estado".

Con la publicación del decreto 340/2025 en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció una modificación clave en el ejercicio del derecho a huelga.

Se amplió la lista de actividades consideradas esenciales y se estableció la obligatoriedad de garantizar entre un 50% y 75% de servicios mínimos en caso de conflicto sindical.

La norma, que fue publicada este miércoles, desató fuertes críticas desde diversos sectores gremiales y jurídicos, al considerar que representa una restricción directa al derecho constitucional a huelga.

Embed - Nora Yenad

La postura de ATEP

Para Nora Yenad, referente de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), "es muy lamentable porque en la democracia se cercenan derechos y progresos. Estamos en un continúo ataque desde el gobierno nacional: si este Gobierno odia tanto al pueblo y al Estado por qué están gobernando", se preguntó.

En este sentido, dijo que "quieren que la educación pública pase a manos privada y volver a los 90. Es un ataque constante a la educación pública por eso necesitamos que la educación pública vuelva a ser política de Estado".

Por último, sostuvo que "esto no sólo debe ser preocupación de los docentes, sino también del pueblo".

image.png

Entre las actividades que ahora deberán garantizar el 75% de su funcionamiento en caso de huelga, se incluyen:

  • Servicios sanitarios, hospitalarios y farmacéuticos.
  • Transporte, distribución y comercialización de agua, gas, energía eléctrica y medicamentos.
  • Telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales.
  • Transporte marítimo y fluvial, control aéreo, dragado, estiba, remolque de buques.
  • Educación en niveles inicial, primario, secundario y educación especial.
  • Servicios aduaneros, migratorios y vinculados al comercio exterior.

Dejá tu comentario