NACIONALES | Gobierno | privatización | CONICET

El Gobierno nacional avanza sobre la privatización del Conicet

ATE Conicet denunció que el Gobierno nacional avanza sobre la privatización con fondos de una fundación privada para las Reuniones Científicas.

El gobierno de Javier Milei profundiza su ajuste a la ciencia, con nuevas medidas que avanzan en la privatización de hecho del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). A los despidos, la reducción sustancial de becas y la postergación casi total de altas de científicos que ganaron concursos, ahora se sumó la financiación de una fundación privada para las Reuniones Científicas en las que los trabajadores de la ciencia socializan los avances de sus investigaciones, evento que antes era financiado por el Estado. Esto, denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Conicet, marca la puerta de entrada para un eventual ingreso total de capitales privados en el organismo. Cuando eso suceda, estas empresas podrán determinar, por ejemplo, qué becas promover y qué investigaciones financiar.

El financiamiento de las Reuniones Científicas forma parte del listado de políticas clave que el Conicet puede tomar, entre las que aparecen también las incorporaciones mediante concursos, el otorgamiento de becas doctorales y posdoctorales, y los subsidios que otorga tanto para investigación como para estas reuniones, que consisten en congresos, conferencias, workshops nacionales o internacionales en los que los investigadores dan detalles de los avances de sus investigaciones. "Son vitales para la producción, porque son momentos de socialización y crítica del conocimiento producido: así se desarrolla nuevo conocimiento sobre el acumulado", contó a El Destape Nuria Giniger, investigadora del Conicet y secretaria general de la Junta Interna de ATE en ese organismo, quien siguió: "Todo esto, hasta diciembre de 2023, lo financiaba el Estado, porque tiene la potestad de definir cuánto y qué se financia, de forma tal que lo que se produce es soberano, propiedad pública de toda la sociedad".

image.png

Pero ahora, ATE denunció que, sin una discusión previa del Directorio del Conicet, la Fundacion Williams financiará las Reuniones Científicas, motivo por el que el gremio apuntó contra el presidente del mismo, Daniel Salamone. "Salamone acordó con la Fundacion Williams financiar las reuniones cientificas de Conicet, sin definirlo con el Directorio. Inicia el financiamiento privado, que condiciona nuestra producción. Le abre la puerta a que monopolios financien las becas o los proyectos, como politica", escribió ATE Conicet en su cuenta de Twitter.

Esta medida se da antes de que se trate la Ley Bases en el Senado -probablemente el 12 de junio-, donde el Ejecutivo podrá completar su desmantelamiento del Conicet: si bien el organismo de ciencia figura entre los que Milei no tiene la potestad de "disolver", sí lo podrá avanzar en una "reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión" del mismo. "Están esperando la Ley Bases para legalizar la privatizacion de la produccion de conocimiento. El Estado tiene derecho a 'retirarse', achicar al máximo los organismos de ciencia y tecnología y entregar su continuidad a las empresas que quieran financiar, lógicamente bajo sus intereses privados. Pero esto es un primer paso. Así como en el Incaa no esperaron a la Ley para empezar el vaciamiento, acá están haciendo lo mismo: primero los despidos y ahora esto", opinó Giniger.

"A Milei y Salamone no les importa entregar la soberanía. Además fomentan que empresas o fundaciones empresariales sean las 'patrocinadoras' de las, en este caso, Reuniones Científicas. Se retira el Estado, para que grandes empresas financien, lógicamente, lo que quieren. Porque sus fondos son privados y la potestad de invertirlos la tienen los dueños, no la sociedad", siguió la secretaria general de la Junta Interna de ATE Conicet en declaraciones a este medio, y agregó: "Esto es lo que ocurrió: Conicet no tiene convocatoria con fondos propios públicos para Reuniones Científicas, sino que se consiguieron una fundación que ponga plata para esto. Las empresas financian lo que les es redituable, lo que favorece y fortalece sus enfoques y perspectivas, lo que quieren. Se pone en riesgo con esto qué conocimiento se produzca en el sentido soberano y en relación con las necesidades autónomas que tenga nuestro país".

En el mensaje en Twitter, ATE concluyó: "Conicet no está otorgando ningún subsidio, no efectiviza ingresos, eliminó becas pos doctorales extraordinarias y externas. Y ahora 'reabre' un subsidio con plata de una fundación sin aval del Directorio. A los recortes y despidos Salamone le suma discrecionalidad y pérdida de institucionalidad".

FUENTE: El Destape

Dejá tu comentario