El Gobierno repudió la orden de captura internacional que un fiscal de Venezuela adelantó que pedirá contra el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, por el robo del avión venezolano-iraní de Emtrasur, retenido en Buenos Aires desde 2022.
A través de un comunicado difundido este miércoles por la noche, desde Cancillería indicaron: "La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela contra el Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur".
En el mismo, el Gobierno se desligó del caso ya que "fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional".
Además, le recordó al gobierno venezolano que "en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro".
Cancillería rechazó la decisión de Venezuela de revocar el permiso para que Brasil custodie la Embajada argentina en Caracas
La cartera conducida por Diana Mondino emitió un comunicado donde calificó como "unilateral" la medida y le advierte al gobierno de Nicolás Maduro que "debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones".
"La República Argentina expresa su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela y agradece su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país", expresa el inicio del escrito de Cancillería dado a conocer en la cuenta oficial de X.
Asimismo, denunciaron ante la comunidad internacional "la presencia de patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas" que "rodean la residencia oficial en Caracas". "Al mismo tiempo, el régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial", agrega.