ECONOMIA | Gobierno | Proyecto | Empresas

El Gobierno y el proyecto de la "renta inesperada producto de la guerra"

El Gobierno enviará un proyecto para gravar la renta inesperada de grandes empresas con ganancias netas imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno enviara en las próximas semanas un proyecto de ley al Congreso para gravar la "renta inesperada producto de la guerra".

La iniciativa plantea una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de solo el 3,2% de las empresas.

image.png

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor, señaló el ministro durante el anuncio junto al presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El titular de la cartera de Economía adelantó que se aplicará sobre las ganancias netas imponibles reales y afirmó que para ser incluidas dentro del criterio estipulado “deben ser superiores a los $1.000 millones en el año”. Es por eso que desde el Gobierno calculan que se afectará a una fracción muy pequeña de todo el entramado del país, dejando por fuera al universo de las Pyme.

“Para darles una idea, en 2021 tan solo el 3,2% de las empresas de nuestro país tuvieron (dicha ganancia)”, prosiguió Guzmán.

Además se considerarán otros criterios para la aplicación de la alícuota. Por un lado, la ganancia neta imponible real “tiene que haber aumentado en forma significativa respecto a 2020”, aseguró Guzmán. Y además el resultado ordinario en relación a las ventas (margen de ganancia), también tiene que ser anormalmente elevado.

Al mismo tiempo, manifestó que habrá una serie de excepciones para el monto que se aplique, ya que, teniendo en cuenta que el Gobierno busca fomentar la producción, buscarán reducir la alícuota en caso de que los ingresos inesperados se canalicen hacia inversión productiva. Allí “la contribución será menor”, confirmó Guzmán.

Según supo Ámbito, los números que el ministro evalúa aplicar en concepto de alícuota extra sería de un 15% por encima del 35% de ganancias.

Además, abarcaría a empresas, no personas humanas y sería deducible en caso que las empresas realicen inversiones o tomen personal.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario