ECONOMIA | Gobierno | Precios | medidas

"Muchas opciones, entiendo que el Gobierno no tiene"

Eduardo Crespo, Doctor en Economía y Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), charló con LV12 sobre las medidas antiinflación y retenciones.

La “guerra” contra la inflación comenzó con dos medidas concretas y el anuncio de una convocatoria a empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales para alcanzar un acuerdo de precios y salarios que permitan frenar la espiral inflacionaria. En su presentación, el presidente Alberto Fernández ató la suerte de programa económico a los efectos del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se aprobó en el Congreso.

Eduardo Crespo

Por tal motivo, Eduardo Crespo, Doctor en Economía y Profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), charló con LV12 sobre las medidas antiinflación y retenciones. "Muchas opciones, entiendo que el Gobierno no tiene, lo más razonable aunque a veces me parece que es una medida que puede ser bastante impopular por lo menos en ciertos sectores, por el pasado, por lo que fue el conflicto con la 125 en un contexto como este, en donde los precios de los alimentos se están disparando a nivel nacional e inevitablemente va a influir sobre los negocios locales, entiendo que lo más lógico sería por lo menos en esta urgencia una retención a las exportaciones pero por lo menos por lo que he podido ver hay algún tipo de limites, es decir, tendría que pasar por el Congreso y ahí tendría algún tipo de restricción".

image.png
Eduardo Crespo charló sobre las medidas antiinflación y retenciones del Gobierno.

Eduardo Crespo charló sobre las medidas antiinflación y retenciones del Gobierno.

"El Gobierno tendrá que negociar con los sectores porque puede llegar a aplicar medidas como las que anunció hace poco el ministro Domínguez, esto sería una carta de negociación con los sectores ya que por ejemplo si yo tengo la posibilidad de prohibir tus exportaciones, bueno vamos a negociar, exportas un 80%, pero me garantizas no solo un 20% para el mercado local, sino un desdoblamiento de los precios locales con los relacionados internacionales, si está bien que ganes todo lo que puedas ganar con ese 80%, pero ese otro 20% garanticemos precios para la población local porque esto no solo va a generar una caída de los salarios, va a acelerar la inflación como está ocurriendo en todo el mundo, en un país que tiene mucha más inflación que el resto del mundo, me parece que puede generar, no quiero ser alarmista, una situación de hasta una conmoción social, un estallido una cosa por el estilo y compromete la sustentabilidad política, no solo del Gobierno, realmente crearía una crisis institucional entonces hay que tomar alguna medida con urgencia y creo que vamos bastante lento con esto", agregó.

Por otro lado, reconoció que los precios internacionales ya venían subiendo bastante antes de la guerra y que nadie está exento de esto y si en la argentina no se toman cartas en el asunto habrá una situación muy crítica. "Lo ideal serían unas retenciones provisorias hasta que la situación se calme".

Por último, expresó que la dureza en la posición apunta más que nada a una negociación. Con una suba de precios internacionales como la que está ocurriendo en commodities, es inevitable la suba local si no se restringe la exportación o no se coloca algún tipo de retención. "No hay mucho que se pueda hacer con un supermercado en ese contexto. Por ejemplo, si alguien puede exportar a 100 y está vendiendo a 50 al mercado local, lo puede colocar 100 a todo afuera y ningún operador racional va a vender a 50 adentro si lo puede vender a 100 afuera".

Dejá tu comentario