NACIONALES | Gobierno | UBA |

Partidas presupuestarias: vicerrector de la UBA negó acuerdo con el Gobierno

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, salió a desmentir al Gobierno. "No hubo acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal", señaló.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, negó esta noche que las universidades hubieran alcanzado un acuerdo por las partidas presupuestarias con el Gobierno, tal como lo anunció el Ministerio de Capital Humano.

"No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", señaló a través de su cuenta de la red social "X".

De todas maneras, explicó que la oferta de la cartera que conduce Sandra Pettovello no responde a las necesidades económicas de las casa de altos estudios. "Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación", dijo.

Este jueves, el Ministerio de Capital Humano aseguró haber consensuado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país, un aumento del 140% en los fondos que permitiría aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones.

Sin embargo, autoridades del CIN desmintieron a Ámbito que las partes hubieran logrado algún tipo de acuerdo. "No hay ni propuesta y menos acuerdo", señalaron y calificaron el anuncio del Gobierno como una "operación para paralizar la movilización del 23".

Emiliano Yacobitti sobre la emergencia económica en la UBA: "Así no se puede"

Este miércoles, Yacobitti cargó contra el Gobierno y trazó un duro pronóstico de la alta casa de estudios por la falta de presupuesto: “Así no se puede seguir funcionando”, lanzó. El diputado nacional también apuntó directamente contra las medidas de Javier Milei y aseguró que "la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el gobierno".

En diálogo con Radio 10 aseguró que “sin actualización del presupuesto no creo que dure más de dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento de la UBA”. Además, Yacobitti destacó la importancia de que "la sociedad se involucre" y pronosticó que el próximo martes 23 de abril habrá "una gran movilización" en reclamo contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.

En las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial.” aseguraron desde el Consejo Superior. En esta línea, Yacobitti explicó que, por ejemplo, el aumento de tarifas interanual "fue de 577%" y que el recorte presupuestario supera "el 70% a valores reales".

FUENTE: ámbito

Temas

Dejá tu comentario