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Preocupa a automotrices la idea del Gobierno por importación de autos

Las marcas,terminales o importadoras, señalan que habrá dificultades de homologaciones, así como para cumplir con requisitos de la Ley de Tránsito y de Defensa al Consumidor.

El Gobierno trabaja en una desregulación que encendió luces de alarma en el sector automotor: la modificación de la Ley de Tránsito para permitir que particulares puedan importar vehículos, potestad que hoy solo tienen las empresas automotrices radicadas en el país o bien las licenciatarias que ofician de importadores.

"Se estudia simplificar un trámite con ese fin, pero no es definitivo", mencionaron desde la Casa Rosada, cerca del despacho del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Puede parecer una tentación para los consumidores el menor precio al que se venden los autos en el exterior. Por caso, los modelos tope de gama del mercado local de marcas norteamericanas cuestan la mitad, o incluso menos, en los Estados Unidos. Por supuesto, la importación particular requerirá de costos adicionales, como fletes, además de la carga impositiva.

Las empresas del sector creen que el Estado tendrá problemas recaudatorios. El valor FOB y CIF es la base de todos los cálculos impositivos, incluyendo impuestos internos.

"Desde el sector no vemos inconvenientes en la modificación a la Ley de Tránsito. Todo es factible en la medida en que cumplan con los mismos requisitos en materia de seguridad activa, pasiva y de emisiones que se exigen a las terminales e importadores, para comercializar en el mercado local", dijeron desde una automotriz con fábrica en el país. El directivo sostuvo: "Además, en el caso de que lo haga una empresa o particular para uso comercial -y no uso particular-, deberían cumplir también con la normativa de Defensa del Consumidor con relación a los requerimientos de garantía, servicios de post venta, y abastecimiento de repuestos, para no perjudicar a los consumidores".

En principio las marcas radicadas y los distribuidores con contrato son los responsables legales por el cumplimiento de garantía de los productos, campañas de revisión globales, provisión de repuestos originales y por la capacidad de reparación vía capacitación de mecánicos, herramental especifico de diagnóstico y reparación.

"En el caso de importación de particulares las marcas no tienen responsabilidad alguna sobre los vehículos que no importaron. ¿Como hará el cliente particular? ¿Las empresas de seguros cómo pueden asegurar un auto que no tiene disponibilidad de repuestos vía distribuidores responsables?", expresaron desde una marca importadora.

FUENTE: ámbito

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