INTERNACIONALES | golpe de estado | Brasil | Lula

Intento de Golpe de Estado en Brasil: las novedades del día

Con el objetivo de despejar la zona, las fuerzas de seguridad trasladaron a quienes intentaron realizar el Golpe de Estado, por orden del Supremo Tribunal.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, llamaron a mantener la “serenidad” y “defender la democracia” en paz, tras el intento de golpe de Estado de miles de radicales bolsonaristas.

El país necesita normalidad, respeto y trabajo para” alcanzar “el progreso y la justicia social”, señaló la nota conjunta firmada por Lula, los jefes del Congreso y la presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber.

Comunicado conjunto de los tres Poderes del estado

https://twitter.com/LulaOficial/status/1612449662618959875
https://twitter.com/LulaOficial/status/1612460871581671424

Así transcurrió el desalojo del campamento de bolsonaristas

El operativo se realizó sin resistencia de los manifestantes que estaban acampando frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.

La policía desaloja los campamentos bolsonaristas en Brasil tras el intento de golpe de Estado

Lula se reúne con jefes de los tres poderes del Estado

El presidente y jefe del Ejecutivo se reunió con líderes de los tres poderes. Según informó Globo, en el encuentro estuvieron el vicepresidente, Geraldo Alckmin, y otros ministros del Ejecutivo; la presidenta del Supremo Tribunal Federal junto a otros ministros de la corte; el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y el presidente en ejercicio del Senado Federal.

Recorrido por el Congreso

Así quedaron las oficinas de la Cámara de Diputados tras el asalto de los bolsonaristas.

Veja imagens da depredação do Congresso Nacional - 09/01/23

Comenzó el desalojo de los bolsonaristas en Brasilia: hay 1.200 detenidos

image.png
Despliegue policial para el desalojo frente al cuartel general del Ejército (AP)

Despliegue policial para el desalojo frente al cuartel general del Ejército (AP)

Al menos 1.200 personas fueron detenidas por la Policía Federal frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, según informó Globo tras el inicio de los operativos para desalojar los campamentos bolsonaristas.

Los simpatizantes del ex mandatario están siendo trasladados a la sede de la Policía Federal en al menos 40 autobuses, según el periódico brasileño.

El Supremo Tribunal había dado un plazo de 24 horas a las fuerzas de seguridad para que desalojen las concentraciones de los grupos que en la víspera asaltaron los edificios de los poderes del Estado.

Esta mañana, la Policía les dio un plazo de una hora para sean transportados por voluntad propia, tras lo cual la mayoría de los bolsonaristas desmontaron pacíficamente el campamento.

image.png
El desalojo procedió sin resistencia (Reuters)

El desalojo procedió sin resistencia (Reuters)

Según el Ministerio de Justicia, los bolsonaristas serán identificados para intentar establecer si participaron en los ataques violentos del domingo y fichados por si en un futuro surgen pruebas en su contra.

Tan solo permanecerán arrestados los que sean señalados como participantes en los actos vandálicos y los que tengan algún indicio en su contra. Los presos se sumarán a las cerca de 300 personas que fueron detenidas el domingo por su responsabilidad en los ataques.

El día después de la devastación

Luego de un domingo negro marcado por el intento de golpe de estado, las investigaciones comienzan a buscar responsables y el entramado de un plan que no logró su objetivo.

image.png

Tras la devastación de Brasilia, ahora es el turno de las preguntas. Y la que ahora rebota de un gabinete a otro del gobierno Lula es una. ¿Cómo es posible que, a pesar de las decenas de autobuses llegados ayer por la mañana a la capital desde todos los lugares del país, nadie planteara la cuestión de un posible riesgo para la seguridad de la ciudad y sus edificios institucionales? ¿No habían bastado los violentos enfrentamientos del pasado 12 de septiembre, de nuevo en Brasilia, donde los bolsonaristas quemaron coches e intentaron invadir el edificio de la Policía Federal, para dar la voz de alarma? ¿Y el intento de atentado en el aeropuerto unas horas antes de la ceremonia de investidura del nuevo presidente? Por no hablar de las protestas desde la victoria de Lula frente a cuarteles no sólo en Brasilia que se han convertido en guarniciones permanentes pidiendo un golpe militar.

Robaron armas durante el asalto a Planalto

image.png

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, denunció el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

“Cada uno de esos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado”, denunció Pimenta en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que se puede ver esos maletines vacíos.

Pimenta contó que intentaron prender fuego a una de estas salas e insistió en el robo perpetrado por los “criminales” que irrumpieron en la sede del Poder Ejecutivo de Brasil. “Un crimen más cometidos por los enemigos de la democracia”.

https://twitter.com/DeputadoFederal/status/1612288151124602880

En el asalto al Palacio del Planalto, los seguidores de Bolsonaro arramblaron y destruyeron el despacho de la primera dama, Rosangela ‘Janja’ Silva, y del ministro Pimenta, no así con el de Lula, que cuenta con seguridad adicional. “La sala del presidente Lula tienen un cristal más grueso (...) tiene barreras. Ha quedado aislada, como si fuese un acuario. Han logrado destruir la oficina de ‘Janja’”, dijo el ministro Pimenta.

Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional del Consumidor, Wadih Damous, alertó que los responsables de ese robo “tenían información de lo que tenían que llevarse” de esa sala. “Se hicieron con armas, documentos y munición”, dijo.

Brasil: el asalto a la democracia y las tendencias nacional-populistas

El intento de golpe de estado que impulsaron grupos bolsonaristas constituye una tendencia que recuerda a lo ocurrido en el Capitolio de los Estados Unidos en enero de 2021.

image.png

El 6 de enero de 2021 en Washington, una horda trumpista armada y con una lista de gente a ajusticiar, entre ellos al vicepresidente Mike Pence, tomó el Capitolio con el propósito frustrado de llevar adelante un golpe de Estado que permitiera a Donald Trump permanecer en el poder. Esto no fue hecho por la ultra izquierda, sino por quienes se consideran representantes del poder conservador y que como dogma han repetido que Trump ganó las elecciones de 2020 contra toda evidencia. Las ganó porque él dice que las ganó y porque lo que dice él, según muchos de sus seguidores, es la voz del mismo Dios.

Cómo la retórica y el silencio de Bolsonaro avivaron el asalto a Brasil

El intento de golpe de estado en Brasilia fue provocado por seguidores del ex presidente. Las manifestaciones que generaron un clima hostil hacia las instituciones democráticas.

image.png

Fuerzas de seguridad operan mientras partidarios del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro toman el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, este 8 de enero de 2023 (Reuters)

RÍO DE JANEIRO - Durante más de cuatro años, la más fundamental de las preguntas se ha cernido sobre Brasil: ¿Sobreviviría su joven democracia a la presidencia de Jair Bolsonaro?

El papa Francisco se refirió a la tensión en Brasil

El Papa condenó el “debilitamiento de la democracia” en América, citando el asalto a edificios gubernamentales en Brasil, en su discurso anual de Año Nuevo a los embajadores.

“En muchas áreas, un signo del debilitamiento de la democracia es el aumento de la polarización política y social, que no ayuda a resolver los problemas urgentes de los ciudadanos”, dijo Francisco. El pontífice citó “varios países de América donde las crisis políticas están cargadas de tensiones y formas de violencia que exacerban los conflictos sociales”.

“Pienso en estas últimas horas en Brasil”, dijo, en una frase que no estaba incluida en el texto divulgado previamente.

El Supremo ordenó al Ejército desmantelar los campamentos bolsonaristas en 24 horas

image.png

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó al Ejército del país desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas” que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas.

El magistrado Alexandre de Moraes recalcó así la importancia de que estos campamentos sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a “todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles” tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

En una nueva orden judicial, Moraes expresó que “nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución”.

China dijo este lunes que se opone al ataque violento a las instituciones de Brasil

image.png

China dijo este lunes que “se opone firmemente al ataque violento” contra edificios gubernamentales en la capital brasileña, luego de que cientos de partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro irrumpieron en el Congreso del país, el palacio presidencial y la Corte Suprema.

“China sigue de cerca y se opone con firmeza al ataque violento contra la autoridad federal en Brasil el 8 de enero”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, y agregó que Beijing “apoya las medidas tomadas por el gobierno brasileño para calmar la situación, restaurar el orden social y salvaguardar la seguridad nacional”. estabilidad.”

Las fuerzas de seguridad de Brasil bloquearon los alrededores del Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema

image.png

Las fuerzas de seguridad brasileñas bloquearon el área alrededor del Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema el lunes, un día después de que los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran en la sede del poder en disturbios que provocaron una protesta internacional.

Tras recuperar el control de las instalaciones invadidas, comenzaron las investigaciones sobre el intento de golpe en Brasil

La Fiscalía, la Policía y el Ministerio de Relaciones Institucionales del gigante sudamericano coincidieron en la necesidad de dar con los responsables de las acciones registradas este domingo en el Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema.

image.png

Las autoridades brasileñas empezaron rápidamente a lanzar investigaciones y medidas judiciales desde la noche del domingo, luego del asalto de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro al Congreso, el Palacio presidencial y la Corte Suprema, en un ataque condenado por la comunidad internacional.

Intento de golpe de Estado en Brasil: caos y destrucción tras el paso de la horda bolsonarista en Brasilia

Seguidores del ex mandatario brasileño invadieron este domingo las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasilen un intento de golpe de estado.

image.png

Obras de arte en el suelo, ventanales rotos y equipos y muebles destruidos fue el rastro del caos dejado por los bolsonaristas que invadieron este domingo las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasilen un intento de golpe de estado.

La Corte Suprema de Brasil separó de su cargo al gobernador bolsonarista de Brasilia

El juez, que atendió una petición de aliados de Lula, indicó que “la escalada violenta” contra la sede de los tres poderes solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva de las autoridades. Ibaneis Rocha, fue separado de su cargo por 90 días.

image.png

Un juez de la Corte Suprema de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, tras el asalto de este domingo de miles de radicales bolsonaristas a las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobierno de Brasil denunció el robo de armas de fuego durante el ataque en el Palacio residencial

image.png

Los bolsonaristas radicales que invadieron este domingo la sede de los tres poderes robaron armas de fuego guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el palacio presidencial de Planalto.

El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, mostró en un vídeo dos estuches vacíos de armas de fuego, encima de un sofá parcialmente quemado.

El diputado Wadih Damous, que acompañó al ministro en el recorrido, subrayó que los ladrones “tenían información” de lo que se guardaba en ese despacho, puesto que se llevaron armas, munición y documentos.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario