NACIONALES | gordofobia | proyecto de ley | Catamarca

Gordofobia: "Se da mucho en el ámbito escolar"

Adriana Díaz, diputada de Catamarca, habló con LV12 del proyecto de ley que propuso para luchar contra la gordofobia.

La diputada catamarqueña, Adriana Díaz, presentó un proyecto de ley para luchar contra la gordofobia. La campaña "Nuestros Cuerpos no quieren tu opinión" tiene el apoyo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, el Colegio de Graduados en Nutrición y la Escuela provincial de Expresión y Arte Vocacional.

image.png

En este contexto la diputada dialogó con LV12 sobre la propuesta "presentamos un proyecto de ley que tiene que ver con instituir una semana al año, que en este caso sería la primera de marzo, para realizar todo un abordaje integral para sensibilizar, visibilizar y concientizar sobre los efectos de la discriminación hacia las personas gordas".

Adriana Díaz

Posteriormente contó que según un informe del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) los principales motivos de discriminación en la provincia de Catamarca son: Por cuestiones estéticas, por la pobreza y hacia las personas gordas.

A partir de este informe es que se genera la necesidad de visibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre esta cuestión.

"Son personas rechazadas, no son tenidas en cuenta por mas curriculum que presenten o tengan ciertas capacitaciones", lamentó.

A su vez indicó que en el ámbito donde más se da este tipo de discriminación es en el escolar.

"Cuanto más nos afecta es cuando somos chicos. Los niños y niñas actúan de esa manera porque lo reflejan de algún lado. Hay una estructura de representaciones sociales de sentidos circulantes que hace que las personas gordas, no encajan en el patrón estético".

Considera también que "esto viene a través de todos los mensajes comunicaciones que nos llegan como la publicidad, las películas que vemos, etc".

"Somos responsables los adultos, los docentes, las familias porque no es justo que un niño o niña sufra por ser discriminado".

Por otra parte relató que en el centro de Catamarca se mostrarán fotos de mujeres "hay que agradecerles porque ponen su cuerpo y cara para el diseño de la parte gráfica de la campaña que van a estar en la vía pública de Catamarca".

"Con ellas se ha trabajado con mucho color y positivismo, las chicas han hecho un proceso. Hacer esto no fue de un día para el otro. Lo que ellas quisieron mostrar en las fotos es una actitud de autovaloración, empoderamiento", aseguró.

Para finalizar la diputada Adriana Díaz dijo " queremos vivir en una sociedad mejor, más equitativa y más justa".

Acoso callejero: "Está muy naturalizado a nivel social y cultural" (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario