SALUD | gordofobia | Discriminación | Ministerio de Salud de la Nación

"La gordofobia es violencia y discriminación"

Jesica Lavia, nutricionista, habló en LV12, de los comentarios gordofóbicos que hay en nuestra sociedad y de los trastornos alimentarios que estos generan.

La nutricionista, Jesica Lavia, se refirió a la gordofobia y su discursotan recurrentes en la vida cotidiana de las personas y en los medios de comunicación.

La profesional trabaja en el ministerio de Salud de la Nación y escribió dos libros en alusión al tema, "Pese lo que pese" y "Sobrevivir a un mundo gordofóbico sin caer en trastornos alimentarios".

En el inicio de la charla con LV12 Lavia habló de los comentarios de la gente hacia una persona que considera gorda "los discursos gordofóbicos no tienen lugar en este nuevo paradigma de salud que estamos construyendo que incluyen a todas las personas y que respetan los derechos humanos y las diversidades".

"El camino del libro 'Sobrevivir a un mundo gordofóbico sin caer en trastornos alimentarios', viene a poner esto sobre la mesa, a contar que pasa con todos estos estereotipos, que sucede con la salud de las personas, con la salud integral porque sabemos que la salud no es solo física sino también que es social, psíquica, emocional y como la misma termina repercutiendo en trastornos alimentarios que generan un daño tremendo y en muchos casos se perpetúa durante el tiempo", explicó.

La nutricionista afirma que esto tiene que ver con ciertos estereotipos o mandatos de belleza donde solamente existe un cuerpo válido y ese es el delgado. Para la sociedad en general "el resto de los cuerpos están mal o hay que corregir", exclamó.

Jesica Lavia

A su vez considera que siempre un comentario sobre el cuerpo ajeno así sea sin mala intención puede generar un daño en quien lo recibe.

"Cuando hablamos de gordofóbia estamos hablando de violencia y discriminación a personas solamente por el tamaño de su cuerpo y esto genera opresión y un daño tremendo en la población infantil y bullying", indicó la profesional e informó que "la gordura es el segundo motivo de discriminación más frecuente en nuestro país".

Para esta tendencia desaparezca Jesica Lavia recomienda "es importante que desnaturalicemos los comentarios sobre cuerpos ajenos, que revisemos desde casa en prácticas, dichos y como pueden estar colaborando en los estereotipos que tanto daño hacen a la salud, no solo a las personas gordas sino de todas las personas".

"Nuestra cultura y nuestra sociedad es peso céntrica, quiere decir que el peso tiene un rol protagonista", consideró.

En ese sentido habla de que la gente asume que si una persona se ve gorda está enferma y no siempre es así " la salud no es solamente física", aclara.

"Hay muchos factores que influyen en la salud y peso como para hacerlo tan simplista creyendo que solamente en lo que como o lo que me muevo y si tengo determinado peso tengo o no salud", argumentó.

Por último mencionó que los trastornos alimentarios comienzan en la adolescencia y cada vez sucede a más temprana edad porque lo que es importante cambiar batallar contra esos paradigmas de belleza que se tienen asumidos.

Sin embargo considera que la sociedad está yendo por un buen camino ante estos cambios para que a futuro haya un lugar donde de acepten las diversidades y el respeto por el otro.

Dejá tu comentario