LOCALES | Grandi | empresa |

Piden enjuiciar al empresario Grandi acusado por estafas

La fiscal concluyó la instrucción y pidió que el empresario de la construcción, Miguel Grandi, sea juzgado por varios delitos de defraudación fiduciaria.

La Fiscala Conclusional Marta Mariana Rivadeneira solicitó el requerimiento de elevación a juicio de la causa llevada adelante en contra de Miguel Antonio de la Cruz Grandi y de María Inés Jiménez Alegre y contra la Empresa César Grandi Construcciones SRL, como coautores responsables por los delitos de defraudación fiduciaria reiterada.

En sus fundamentos, la fiscal consideró que: "En concreto, la conducta de los imputados se adecua al tipo aludido, dado que infringieron las obligaciones asumidas, al omitir actuar diligentemente respecto de la dirección técnica de los proyectos de edificación objeto de los fideicomisos, cuyas irregularidades fueron comunicadas por la Municipalidad y organismos de control. Esto derivó en las clausuras de obras, no obstante, continuaron percibiendo los pagos parciales de los beneficiarios, causándoles de esa manera un perjuicio patrimonial. Al incumplir con las normas y requisitos elementales para la construcción de proyectos, se perjudicó a los beneficiarios, habida cuenta que, en las condiciones actuales, el proyecto no podría nunca obtener una aprobación final".

Entre las operaciones inmobiliarias que analizó la fiscalía para concretar la elevación a juicio, se destaca aquella que tuvo su origen el 10 de junio de 2010, cuando Miguel de la Cruz Grandi -en representación de la firma César Grandi Empresa Constructora-, junto a María Inés Jiménez Alegre y una persona estafada celebraron un contrato de fideicomiso inmobiliario por el cual, este señor, en carácter de fiduciante propietario, le hizo entrega a Grandi, como representante de la empresa constructora, de un inmueble de calle Amadeo Jacques al 100, transfiriendo el dominio fiduciario del inmueble a Jiménez Alegre. Según lo convenido, la empresa César Grandi Constructora debía aportar todo lo necesario para la construcción de un edificio en dicho inmueble en un plazo de 36 meses, del cual debía transmitir el dominio pleno de siete unidades funcionales al fiduciario o a los adquirentes de unidades por boletos de compraventa, situación que nunca se cumplió.

image.png
Damnificados protestan contra Grandi.

Damnificados protestan contra Grandi.

Otro de los hechos se originó el 22 de septiembre de 2010, circunstancia en la que, Grandi constituyó junto a Jiménez Alegre y la firma César Grandi Empresa Constructora SRL, el Fideicomiso Barrio Cerrado Las Dos Rotondas de la Ciudad de Yerba Buena. En esa operación Grandi revestía el carácter de fiduciante propietario, fideicomisario y beneficiario del mismo. El objeto era desarrollar un proyecto inmobiliario consistente en la preventa, construcción de un barrio cerrado con loteo y sometimiento al régimen de propiedad horizontal, y venta de los lotes o unidades resultantes, en el inmueble ubicado en calle Las Higueritas y Avenida Presidente Perón de la ciudad de Yerba Buena. Tal proyecto debía ser realizado por la empresa César Grandi Empresa Constructora SRL, pero el barrio tampoco se construyó.

También fue valorado por la Fiscalía la operación realizada el 21 de septiembre de 2010, donde Grandi en representación del Fideicomiso Inmobiliario Edificio Maipú 711, celebró un contrato de compra venta con una adquirente, por el cual Grandi vendió una unidad a construirse en el inmueble sito en calle Maipú 711, por la suma de $89.728, entregando la compradora al momento de la firma del contrato la suma de $26.918, más 40 cuotas mensuales de $1.570, las cuales fueron abonadas en tiempo y forma, actuando Grandi a sabiendas de que había presentado los planos para la autorización de una obra que solo constaba de dos subsuelos, planta baja y siete pisos, ocultando tal situación provocando un error en la adquiriente, motivando el acto de disposición patrimonial en perjuicio de la misma, recibiendo Grandi a totalidad del dinero sin hacer entrega de lo pactado hasta el día de la fecha. A esa compradora se suman otros ocho damnificados más que forman parte de los denunciantes.

Si el juez accede al pedido de la fiscal, no será la primera vez que Grandi enfrente el banquillo de los acusados. Cabe recordar que recientemente el empresario Miguel de la Cruz Grandi fue condenado a cinco años de prisión efectiva al ser encontrado culpable por la comisión del delito de estrago culposo, por el derrumbe de la casa de Noelí Cascales y Eduardo Méndez, ubicada en la calle Virgen de La Merced 281, ocurrido el 17 de febrero del 2014.

Temas

Dejá tu comentario