NACIONALES | Greenpeace | mar | Audiencia

Greenpeace en alerta por perforación petrolera en frente a Mar del Plata

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, dialogó con LV12 y dijo que la exploración sísmica "es muy muy nociva. Básicamente consiste en bombardeos acústicos".

Hace unas semanas Greenpeace alertó por la primera perforación petrolera en aguas profundas del Mar Argentino en una franja que corre paralela a Mar del Plata hacia el sur. Por este motivo llamó a la ciudadanía a participar en la audiencia pública 1/2021. La actividad petrolera afectaría al icónico ecosistema costero y a sus habitantes.

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió a esta audiencia pública que se llevó a cabo este jueves. "Es parte del proceso de la evaluación de impacto que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está haciendo, por la solicitud que presentó la empresa Equinor para poder hacer exploración sísmica en tres de sus bloques. Es un proceso participativo en el que se le abre un espacio a la gente para que dé su opinión, sobre todo si es gente que va a estar afectada por esta actividad en el futuro", comenzó diciendo.

image.png
Greenpeace busca cuidar el Mar Argentino.

Greenpeace busca cuidar el Mar Argentino.

Ante la consulta sobre si el rechazo de la mayoría de estas personas que participan de la audiencia, tiene alguna carga vinculante, respondió: "No. El problema es que la audiencia no es vinculante. Simplemente es una muestra de lo que opina la gente". Y agregó: "En 10 días, el Ministerio de Ambiente va a presentar un informe sobre la audiencia y ahí se va a hacer público y que nos va a dar una idea de para donde va a ir el tema y aproximadamente 10 días después la empresa tiene tiempos para presentar cambios en la evaluación de impactos que presentaron, de acuerdo a lo que surgió de la audiencia y 20 días después debería presentar el Ministerio de Ambiente el informe final de lo que es la evualuación de impacto donde dice si rechaza o acepta la solicitud de Equinor".

Por otro lado, Vueso explicó que es la exploración sísmica y cuál es su impacto en el mar argentina. "Es una técnica que se utiliza para identificar pozos petroleros o de hidrocarburos, también se usa para gas, en el fondo marino", explicó. "¿Porqué nosotros estamos haciendo tanta presión en que no se haga? Porque es muy muy nociva. Básicamente consiste en bombardeos acústicos, o sea, se hacen disparos con cañones de aire comprimido submarinos que generan un sonido tan fuerte como un despegue transbordador espacial. Es casi el doble del sonido necesario para romper el tímpano humano".

image.png

"Estos bombardeos son constantes. Cada 10 segundos, durante todo el día, durante los meses que dura la campaña. Obviamente los mamíferos marinos dependen fuertemente de lo que es el sentido del oído, porque a grandes profundidades no se pueden ver, entonces usan el oído para prácticamente todo", aseveró.

"Esto los puede dejar discapacitados. Le generan muchísimos estrés. Le generan desplazamiento de su hábitad porque uyen del terror. Le generan disminución en la búsqueda de alimentos, con todo lo que ello puede significar. Pueden generarle hasta la muerte", reveló.

"Lo que sucedió en el Golfo de México es el caso más importante, más grave y más gráfico de donde puede terminar todo esto si avanzamos. Estamos hablando de perforaciones a más de 4.000 metros en el mar. Cualquier pequeño derrame, que lo va a haber, porque hay probabilidades de casi el 100%, va a llegar a la costa, va a tener impacto en el Ecosistema y va a contaminar", cerró.

Dejá tu comentario