ECONOMIA | gremio | sanidad | paritaria

El gremio de la sanidad cerró paritarias con suba del 96%

El gremio que conduce Héctor Daer anunció el entendimiento para actualizar salarios cerca de un 100%. En los últimos días se habían encendido las negociaciones.

En medio de la reapertura de las paritarias, el gremio de la sanidad que conduce Héctor Daer anunció un acuerdo para que los salarios suban un 96% entre abril de este año y marzo del 2023. En los últimos días se habían encendido las negociaciones y hubo amenazas de paro. El también cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) rubricó el acuerdo en una reunión en con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

El primer acuerdo celebrado en marzo había fijado una suba del 59%. Con el nuevo entendimiento se sumó un 37% a distribuir en cinco tramos: 7% en octubre, 7% en noviembre, 7% en diciembre, 7% en enero, 9% en febrero. Así, el total de año paritario (abril - marzo) trepó al 96%.

image.png
El gremio de Daer cerró paritarias con un aumento del 96%.

El gremio de Daer cerró paritarias con un aumento del 96%.

También este martes la ministra Olmos visitó la sede de UPCN donde la CGT manifestó su apoyo a la nueva gestión y mantuvieron el compromiso al diálogo permanente. Además de Daer estaban presentes el también cotitular de la central, Carlos Acuña y los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguro), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), entre otros.

Es importante resaltar que el sindicato había llamado a un paro nacional de 24 horas para el 3 de noviembre. Se trata del gremio que tiene como referente al cotitular de la CGT Héctor Daer. En paralelo, el Gobierno autorizó a las prepagas a realizar una suba del 13,8% de las cuotas.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) había anunciado que comenzaría un plan de lucha en reclamo de un aumento salarial. La medida de fuerza iba a incluir un paro nacional de 24 horas, otras huelgas parciales y asambleas informativas en los establecimientos asistenciales y turnos laborales.

Cuáles son los gremios que mejores aumentos lograron

Ante el avance de los precios de la economía, los sindicatos comenzaron a cerrar acuerdos que superan el umbral de las tres cifras. En el mientras tanto, los líderes de cada gremio buscan sellar entendimientos que representen una actualización salarial que, por lo menos, iguale las proyecciones inflacionarias.

Ranking de Paritarias 2022 hasta ahora

Sindicato del vidrio: 112%

Obreros Navales: 110%

Sindicato del Seguro: 109,75%

Farmacéuticos: 109%

Camioneros: 107%

Aceiteros: 98%

Sanidad: 96%

Bancarios: 94,1%

Serenos de buques: 94%

Docentes (Salta): 93%

Docentes (CABA): 91%

Perfumistas: 90%

Plásticos: 90%

Madereros: 88%

Fideeros: 87%

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo cerró acuerdos paritarios con el gremio de la UTA, los portuarios, y los aceiteros. Los incrementos van de un rango del 80 a casi el 100% y se posicionan en los parámetros que marcan el pulso de las discusiones salariales.

Según lo consignado por la cartera que conduce Kelly Olmos, el acuerdo paritario para trabajadores portuarios finalizó de la siguiente manera:

Primer acuerdo

20% Junio

20% Octubre

20% Enero

Revisión

8.5% Noviembre

8.5% Diciembre

5% Marzo

Total: 82%

En tanto, para el gremio de aceiteros se acordó una suba salarial del 98% para el año paritario enero-diciembre. A su vez, en conjunto con la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Trabajo cerró el acuerdo salarial para conductores de corta y media distancia del interior del país, que igualarán a los del AMBA.

A fines de septiembre, el acuerdo alcanzado por UTA, las cámaras empresarias del sector y los ministerios de transporte de Nación y Provincia de Buenos Aires, definió un aumento en tres cuotas por el cual el salario básico conformado inicial del conductor pasó de los actuales $ 150 mil a $ 165 mil en octubre, $ 180 mil en noviembre, hasta llegar a los $ 200 mil -en bruto- en diciembre, sumados los viáticos que subieron en igual proporción, a partir de los $ 20.616 en septiembre. A ello se le agrega una suma fija no remunerativa de $ 40 mil, también en tres cuotas, cuyo efecto es adelantar a cuenta de futuros aumentos con lo cual no inciden respecto a los porcentajes.

La recaudación impositiva creció un 92,8% interanual (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario