SALUD | gripe | Miguel Ferre Contreras | Tucumán

Diseñan una semana de la vacunación contra la gripe en Tucumán

Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones, explicó en LV12 que buscan darle mayor impulso a la vacunación contra la gripe.

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó una nueva sala de situación: la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos. En lo que respecta a las enfermedades tipo influenza hay un ligero aumento de casos, a expensas de la influenza tipo A, gripe A.

El Sistema de Salud tiene disponible la vacuna antigripal que protege contra dos serotipos de gripe A, el H1N2 y H3N2, y también contra la gripe B, que son los virus que están circulando.

Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones habló en LV12 sobre el tema. "Esta vacuna está dirigida a las personas que tienen alto riesgo de desarrollar una gripe grave y de hecho morir por esa enfermedad. No es una enfermedad banal como todo el mundo cree y por eso es que se destinan vacunas para esta población en particular", comenzó diciendo.

Recordó que está destinada a personas mayores de 65 años independientemente de que tengan enfermedades de base, a embarazadas, a puérperas hasta diez días posteriores al parto, a niños entre seis y 24 meses de edad, y a cualquier persona que tenga alguna patología que haga que sea muy vulnerable para tener un cuadro grave de gripe (enfermedades respiratorias crónicas, patologías cardiovasculares, inmunodeprimidos).

El profesional señaló que la campaña se viene desarrollando bien desde el 21 de marzo hasta esta fecha. "Estamos procurando darle un mayor impulso y es por eso que desde el Ministerio se está diseñando una semana de la vacunación contra la gripe. Va a tener lugar la semana que viene con diferentes dispositivos en la vía pública, en paseos públicos y en plazas en toda la provincia con el objetivo de acerca aún más la vacuna a la población", adelantó.

La idea es que lleguemos lo mejor protegidos posibles al momento al que el virus circule con mayor intensidad, de hecho, ya está circulando y vemos que están aumentando los casos y es por eso que hemos decidido desplegar estas estrategias para acelerar aún más la campaña La idea es que lleguemos lo mejor protegidos posibles al momento al que el virus circule con mayor intensidad, de hecho, ya está circulando y vemos que están aumentando los casos y es por eso que hemos decidido desplegar estas estrategias para acelerar aún más la campaña

Características de la vacuna contra la gripe

Ferré Contreras explicó que la vacuna contra la gripe se coloca de manera anual porque el virus de la gripe tiene la particularidad de que muta constantemente. "Todos los años se desarrolla una vacuna nueva en virtud de la cepa que circula", detalló.

Agregó que tiene un efecto rápido, a los 10 o 14 días ya empiezan los niveles de anticuerpos a tener un carácter protector. "También depende de mis antecedentes, si ya he tenido cuadros gripales antes y vengo vacunándome todos los años, eso implica que tengo una base de anticuerpos y una capacidad en mi sistema inmunológico de responder más rápido antes las sucesivas vacunas e incluso ante la posibilidad de contagiarme contra este virus", cerró.

Dejá tu comentario