En Tucumán se confirmó el primer caso de gripe A H3N2 subclado K. El mismo se registró en una paciente de 56 años de la capital que presentó gripe A y cuya muestra fue enviada y confirmada por el Instituto Malbrán, para la variante mencionada. Actualmente la paciente está de alta, en buen estado de salud general y no contagió a ningún conviviente.
"La paciente consultó con un cuadro gripal, se le hizo el hisopado, de forma preventiva, tratamiento para la gripe y evolucionó muy bien. El resultado salió Gripe A y nosotros tenemos como protocolo enviarlas al Malbrán: ahí salió H3N2", detalló en LV12, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz.
El contagio
No se pudo detectar dónde se contagió esta persona. "El virus no estaba circulando y seguramente fue por alguien que viajó o alguien que se contagió de otro que haya viajado. El virus vino de afuera y no todas las personas hacen cuadro grave".
¿Qué características tiene esta variante?
El funcionario explicó que "produce un cuadro gripal como los otros que genera el virus influenza: fiebre alta, cansancio, la persona no tiene fuerza para levantarse, dolor de cuerpo, cuadro respiratorio (tos, dolor de garganta y falta de aire), y es muy contagioso. Según la documentación que tenemos de otras provincias y países es que no es más grave, pero si más contagiosa".
En este contexto, dijo que ahí está el peligro. "Ya hay fallecidos en Mendoza y cuando la enfermedad se hace masiva hay más personas vulnerables que se pueden enfermar y requerir terapia intensiva".
La importancia de los cuidados
El ministro recomendó que cuando se presente dolor de cuerpo, fiebre alta y catarro respiratorio, consulten a una guardia para que reciban tratamiento. "El barbijo y la protección de manos es la mejor forma de protección en este momento", agregó.
Vacunación contra la gripe
Por otro lado, adelantó que la vacuna arribará a mediados de febrero o principios de marzo. "Llega a la Argentina con las cepas nuevas que seguramente la H3N2 va a estar y H1N1, también. Ahí comenzaremos a vacunar en forma masiva".

