SALUD | gripe | Guardias | casos

Gripe en Tucumán: aumentan los casos, pero no hay guardias saturadas

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, dialogó con LV12 y aseguró que la situación epidemiológica está controlada pese al aumento sostenido de casos.

En una nueva reunión de la Sala de Situación, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, analizó el contexto epidemiológico regional, nacional y provincial, con la participación del subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, junto a referentes del área de Epidemiología, como Silvana Miranda y la licenciada Rita Ivanovich, además de autoridades hospitalarias y la directora del Hospital del Carmen, doctora Cecilia Silván.

En ese contexto, Luis Medina Ruiz dialogó con LV12 y explicó que actualmente existe “un aumento de casos sostenido, controlado”. Además, destacó que el sistema sanitario responde adecuadamente. “No tenemos desbordes de guardias y los casos habitualmente no son tan graves”, afirmó.

El funcionario señaló que el virus predominante este año es el influenza A H3N2, una cepa más contagiosa que las habituales. “Estamos en una curva ascendente, propia de esta época donde bajó rápidamente la temperatura”, indicó.

Embed - Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán

Medina Ruiz remarcó la importancia del uso del barbijo en espacios cerrados o con mucha circulación de personas. “Hoy es firmemente recomendado cuando uno va a estar en un lugar poco ventilado o en un colectivo”, sostuvo.

También resaltó el impacto positivo de la vacunación y del tratamiento antiviral disponible en la provincia. “El Oseltamivir corta la evolución natural de la enfermedad y disminuye la posibilidad de contagio”, explicó.

Por último, llevó tranquilidad sobre la atención hospitalaria. “No tenemos guardias saturadas. En el Hospital de Niños, por ejemplo, la guardia está vacía y en el Padilla prácticamente no hay problemas”, concluyó.

Dejá tu comentario