INTERNACIONALES | Grupo Wagner | Vladimir Putin | Rusia

"El Grupo Wagner es el que hace el trabajo sucio en las guerras"

El politólogo y analista internacional, Claudio Fantini, explicó en LV12, por qué el Grupo Wagner se reveló contra las fuerzas regulares de Rusia.

El Grupo Wagner, también conocido como PMC Wagner o ChVK Wagner, es una organización paramilitar rusa. Se le describe como una empresa militar privada, una red de mercenarios, o el ejército privado no oficial del presidente ruso Vladímir Putin.

El 23 de junio de 2023, el Grupo Wagner se involucró en un conflicto con las fuerzas armadas de Rusia, debido a un creciente desacuerdo entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa ruso.

Claudio Fantini

El grupo ruso Wagner, con el jefe de la empresa de seguridad privada Wagner a la cabeza, Yevgeny Prigozhin, aliado tradicional del presidente Vladimir Putin, se rebeló este fin de semana contra las fuerzas regulares de Rusia.

Para entender más a fondo este conflicto, nos comunicamos con el politólogo y analista internacional, Claudio Fantini, quien explicó por qué el grupo logró acumular tanto poder para llevar adelante esta rebelión.

¿Qué es el Grupo Wagner?

Fantini sostuvo que "es una empresa militar, un ejército mercenario, que es contratado para guerras bélicas. Son los que hacen los trabajos sucios en los campos de batalla con recursos a los que no pueden recurrir los ejércitos regulares porque están bajo la lupa de las organizaciones de Derechos Humanos".

¿Quién es Yevgeny Prigozhin?

El jefe de los mercenarios y creador del Grupo Wagner, tiene 62 años, nació en San Petersburgo y es ultranacionalista. Antes de ser empresario, estuvo preso diez años en la década del 90 sin saberse el motivo hasta hoy y cuando salió en libertad vendió panchos. "Es un tipo que conoce a Putin desde que era vicealcalde de San Petersburgo, desde entonces, pasó de un puesto de panchos a una cadena. Y después se hizo de restaurantes de alto nivel en esa ciudad. Tras esto, pasan a llamarlo 'El cocinero de Putin'".

La invasión a Ucrania

Fantini sostuvo que esta invasión "comenzó mucho antes, en el 2014, porque el estado ruso comenzó a infiltrar efectivos militares que eran del Grupo Wagner, los cuales se camuflaban de milicianos separatistas y aparecían a la luz pública como si fueran habitantes de la región del Donbass, al este de Ucrania".

Por eso, en febrero del 2022, "tenía mucho mejor conocimiento del terreno ucraniano que el ejército ruso y por supuesto mejores resultados en el campo de batalla. Esto hizo crecer las ínfulas a Prigozhin y subió el tono de su enfrentamiento con el ministro de Defensa y con el jefe del Ejército de Rusia".

El jefe del Grupo Wagner denunció la desastrosa gestión de la cúpula militar rusa, encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, en la guerra en el país vecino, que, dijo, había costado la vida a unos “100.000 soldados rusos”.

image.png
Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner.

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner.

Es decir, la rebelión del fin de semana es contra estas autoridades y no con Putin.

¿Cómo queda el caso ahora?

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció este martes que ha cerrado el caso penal por rebelión armada del Grupo Wagner tras el motín de 24 horas que protagonizaron los mercenarios el fin de semana.

“La causa penal por la rebelión armada del Grupo Wagner ha sido archivada”, señaló el FSB en un comunicado.

Dejá tu comentario