GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Grupo | estudio |

"El cáncer de colon es una enfermedad prevenible"

En el día mundial contra el cáncer de Colon, el Dr. Juan Manuel O´Connor pasó por LV12 y nos explicó de qué se trata la enfermedad y cómo prevenirla.

El Dr. Juan Manuel O´Connor es oncólogo clínico de la Fundación FUCA. Pasó por LV12 Radio Independencia para hablar del Día mundial contra el cáncer de colon.

"Un día muy importante para concientizarnos. Hay que entender que es una enfermedad prevenible. Si uno la detecta de manera temprana tiene mayores chances de un tratamiento curativo", explica el especialista

No hay que olvidarse que hay que hacerse una colonoscopía. Las personas desde 50 años, sin tener síntomas, deberían hacerse los estudios. De esta manera se puede detectar de manera temprana. Ese es el grupo etario en el que estadísticamente existe mayor incidencia de la enfermedad. La clave es entender que son personas sanas que no tienen síntomas. En hombres y mujeres.

"Hay un mito que dice que se da solo en un grupo de hombres. Ambos sexos lo sufren por igual", agrega el doctor.

Cuando hay antecedentes familiares, estamos hablando de un grupo que tiene un riesgo adicional. No es un riesgo promedio. Según Juan Manuel, en este grupo, "habitualmente los controles empiezan a edad más temprana. Ante la duda, la consulta con el médico y el estudio puede darnos las pistas necesarias para saber cual es nuestros riesgos y saber qué tenemos que hacer".

"Cuando nosotros hablamos de prevención, hay un capítulo que tiene que ver con la alimentación y la actividad física. En este caso puntualmente, evitar carnes procesadas, alimenta chatarra o basura", dice el oncólogo.

"Hay un cuadro que es el de Colon irritable, pero es un cuadro funcional, de tipo inflamatorio. No quiere decir que vaya a desarrollar la enfermedad. A veces los síntomas se superponen. Tenemos que ver si es un cuadro banal, o detrás de esto hay algún otro cuadro asociado a la posibilidad de otro diagnóstico", especifica.

Los métodos de tratamiento son 2: uno que es un test inmunoquímico para la detección de sangre en materia fecal. Puede ser un primer indicio de que hay algún trastorno. Y el otro estudio, más conocido, es la videocolonoscopía. Allí se mira a través del intestino.

"Es un problema global, en Argentina el 75 por ciento no lo hace al estudio de la videocolonoscopía. Es un estudio molesto. Requiere un personal calificado. La preparación es molesta. Pero se usa anestesia y no duele. Hay que desterrar este temor", dice el doctor.

"El cáncer de colon es la segunda muerte de cáncer en nuestro país. Es un problema sanitario", concluye.

SÍNTOMAS QUE INDICAN QUE DEBES REALIZARTE ESTUDIOS PARA EL CÁNCER DE COLON

-Sangre en materia fecal

-Dolor abdominal.

-Trastornos asociados a cambios evacuatorios.

-Constipación pertinaz o diarrea.

-Cambios en el habito habitual de la persona

Temas

Dejá tu comentario