Transcurrió casi un año de la invasión de Rusia a Ucrania, el primer conflicto de alta intensidad entre dos Estados en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y los combates se intensifican. La contienda es seguida a diario por los medios globales, que nos permiten conocer casi al instante las diferentes alternativas del campo de batalla. Pero la información se acumula y el panorama no está nada claro.
La actual guerra en curso ha representado un verdadero quiebre en el orden internacional y en los paradigmas de cómo se desarrollaban las guerras hasta hoy.
Para analizar las implicancias geopolíticas, LV12 se comunicó con Gabriel Merino, Dr. en Ciencias Sociales, licenciado en Sociología, investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
"Este conflicto comenzó como guerra en 2014, después de la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, que era del sector más pro ruso de Ucrania y el sector pro occidental tomó el poder en Kiev. Esto provocó desestabilización y regiones rusas construyeron repúblicas independientes", detalló Merino.
Tres conflictos
Con el objetivo de entender un poco más esta pugna, el sociólogo explicó cuáles son los tres conflictos que la articulan. "Uno es el interno de Ucrania y la fractura entre las alas pro rusas y pro occidentales; un conflicto regional de Rusia versus la OTAN, que es Estados Unidos más Unión Europea; pero también uno mundial que se acelera entre potencias emergentes como China, India o Irán, versus las viejas potencias dominantes".
Efectos sobre la economía argentina
Merino manifestó que si se observa la economía mundial, "por un lado el viejo norte global está en un estancamiento económico. Argentina tiene como segundo socio comercial a China y hay una tendencia a vincularse al mundo emergente donde se invierte pero no va a la economía real".
Antes de finalizar, agregó que "hay una tendencia a vincularse a ese mundo y confluir en ciertos en cierto objetivos geopolíticos más allá de las diferencias".