Sor Lucía Caram, monja dominica nacida en San Miguel de Tucumán y residente en Manresa (ciudad española de la provincia de Barcelona, Cataluña), impulsa desde hace décadas un modelo de solidaridad que combina espiritualidad, gestión y compromiso con los sectores más vulnerables.
Embed - Ernesto Caram, integrante de la Fundación del Convento de Santa Clara
La Fundación del Convento de Santa Clara ha organizado más de 43 corredores humanitarios desde el inicio de la guerra en Ucrania, entregando ambulancias, vehículos de rescate, generadores, material sanitario y ayuda humanitaria en las zonas más castigadas por el conflicto. "Mi tía Sor Lucía hace casi 10 años que tiene contacto con estas zonas de conflicto cercanos a Rusia y cuando se desata la guerra con Ucrania, mi tía empieza a contactar gente para que le den una mano, le donaron una van y sin pensarlo fue con un amigo a buscar gente a la frontera, sin papeles", relató en LV12, Ernesto Caram.
De esta manera, "comenzó una relación con Ucrania que fue creciendo y ahora es un lazo muy importante entre el Gobierno ucraniano, los guardias de frontera, el Gobierno español y el Vaticano".
El Papa León XIV los bendecirá el 9 de junio
Ernesto está hace tres años en Barcelona y viene siguiendo el conflicto de cerca. "Mi tía me dejó la responsabilidad de ayudarle a liderar una caravana de 20 vehículos. Salió todo perfecto, llevamos material médico a zonas de guerra, yo me quedé en la frontera. Ahora me tocará organizar llevar 20 ambulancias y justo el papa visitará Barcelona, entonces nos va a bendecir a los 60 conductores para seguir con las incursiones y brindar esta ayuda humanitaria al pueblo ucraniano".
¿Cómo ser parte de esta caravana?
El sobrino de Sor Lucía Caram explicó que está la página de la Fundación San Clara donde se detallan todos los proyectos y cómo dar un apoyo monetario. "Si alguien quiere conducir una ambulancia, me manda un mail a [email protected] y luego le paso la información para que puedan participar".
Por otro lado, más allá que no estén en conflictos bélicos. "uno puede hacer grandes obras dentro de la comunidad que le toca a cada uno para abrir su corazón. En Tucumán siempre hay alguien que se le puede dar una mano y mi recomendación es llevar un carisma positivo y no ayudar desde la pena, sino desde la bondad", finalizó Ernesto.