INTERNACIONALES | guerra | Ucrania | Rusia

"La guerra se va a prolongar por muchos meses más"

Oleksandr Slyvchuk, analista político ucraniano, habló en LV12 sobre la situación de la guerra contra Rusia y opinó sobre la posición que toma Argentina.

El analista político del Instituto Ucraniano de Política Internacional, Oleksandr Slyvchuk, informó la actualidad de la guerra entre Rusia y Ucrania e hizo referencia a la charla que mantuvo Alberto Fernández con el presidente de su país Volodímir Zelenski.

En el inicio de la charla contó cual es la situación en el país ucraniano "En general la situación está controla, lo cual es muy importante".

Sin embargo mencionó que Donbass causa preocupación "En Donbass la situación si es complicada y la más dramática porque las tropas ucranianas se están retirando y por eso hay que dejar varias ciudades para reagrupar sus fuerzas".

"En el sur sigue la contra ofensiva local, cuando retomamos el control en la Isla de Serpientes, en el Mar Negro, por eso el objetivo es paso a paso moverse hasta Donbass", agregó.

A su vez indicó que el conflicto va a continuar por varios meses más "La guerra se va a prolongar por muchos meses, por lo menos hasta el final de este año. Es una realidad que ahora la entendemos y aceptamos".

Por otra parte mencionó sobre la ayuda recibida del país norteamericano "Estados Unidos está listo para continuar con el apoyo esto también da fuerzas y posibilidades para las compañías que producen armamentos en el occidente porque Ucrania necesita equipamiento moderno, ya recibimos pero necesitamos muchos más".

"Ucrania tiene éxito con el uso de estos armamentos modernizados y demostró que es capaz de continuar la lucha", opinó el analista.

Oleksandr Slyvchuk

Posteriormente habló sobre la posibilidad del Papa Francisco de intermediar para que el conflicto concluya "Creo que la intención del Papa llega bastante tarde, el debería haber intervenido antes de los ataques a las ciudades porque la línea roja ya está cruzada".

Oleksandr Slyvchuk considera que con diálogo ya no se puede llegar a un acuerdo para concluir con el conflicto "El Jefe de Diplomacia Europea, Josep Borrell, ya declaró que Ucrania debe ganar, no negociar. Lo mismo se declara en Estados Unidos. Es imposible continuar algún diálogo con los políticos de Rusia porque ya han cometido muchos crímenes de guerra".

"Rusia lucha para ocupar el estado soberano y reestablecer el control que tenia en la época soviética y por eso los lideres mundiales entienden que es una amenaza para Europa", añadió.

Para finalizar fue consultado por la charla que mantuvo Alberto Fernández con Volodímir Zelenski y la posición de Argentina ante la guerra.

"Se entiende que Argentina es un sociopolítico de Rusia pero deberían entender que el Rusia de Vladímir Putin ya no existe porque va a caer, por eso debería desarrollar relaciones más productivas con el occidente incluso con Ucrania", consideró.

"La posición de Argentina es más neutral, no critica el régimen de Putin, no condena los crímenes de guerra que comete en Ucrania y no veo una posición clara del gobierno. Creo que la postura debería ser más productiva por el hecho de que en Argentina viven miles de ucranianos", concluyó el analista ucraniano Oleksandr Slyvchuk.

Dejá tu comentario