"Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino, se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales. Por eso, a los gobernadores les digo que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de u$s60 mil millones", planteó Milei en su presentación en el Congreso Nacional.
En el encuentro participaron de manera presencial los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua. Por videoconferencia estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto. Por corrientes participó el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas ; mientras que por Neuquén estuvo el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
El rechazo de los gobernadores a la exigencia de Milei
Varios gobiernos provinciales mostraron su rechazo a la exigencia y replicaron que "el ajuste ya lo estuvimos haciendo". "No vamos a hacer ese ajuste, nosotros no vamos a participar de ese ajuste porque queremos lo contrario. El ajuste no es lo que necesita la provincia de Buenos Aires, porque el gobernador en su segundo mandato fue elegido para fortalecer el Estado, asegurar más derechos a los bonaerenses y porque no estamos de acuerdo. Además, el Estado funciona en conjunto con el mercado. En todos los países del mundo son economías mixtas, quizás no lo sabe Milei porque solo mira el libro de Microeconomía I", sostuvo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
Por su parte, Ricardo Quintela, gobernador riojano, remarcó: "Personalmente soy pesimista porque creo que lo que busca, el tan ansiado déficit cero, es una cosa absurda. Someter a 50 millones de argentinos a esa frase, matar de hambre a millones de argentinos por ese famoso déficit cero, no es el criterio que tiene que tener un gobernante, que tiene que gobernar para que la gente viva un poco mejor, que coma, generar accesibilidad a los servicios".
"No voy a tener el ajuste al que está acostumbrado el señor Milei. Nosotros vamos a garantizar que la gente perciba su salario en tiempo y forma, aumentarlo cuando podamos. Vamos a garantizar la estabilidad social", expresó el mandatario.
Maximiliano Pullaro, mandatario de Santa Fe, expresó que su provincia "ya hizo su ajuste e incluso tuvo un pequeño superávit; es Nación la que le debe a la Provincia". "Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias", expresó, y señaló que la suya "fue una de las que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal".