El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó este lunes el asesinato de dos periodistas cuando se movilizaban por una de las carreteras del Magdalena (norte) en la noche del sábado. "Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Petro pidió a la fiscalía que se lleve a cabo una "investigación urgente" para dar con los responsables del crimen.
"También le he pedido al ministro de Defensa (Iván Velásquez) garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás", añadió el mandatario, reportó la agencia Sputnik. Los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras fueron asesinados cuando regresaban de cubrir unas fiestas patronales. Ambos periodistas se dirigían a Fundación, de donde eran oriundos. El alcalde de ese municipio, Carlos Sierra, confirmó ayer que los periodistas se encontraban en los festejos y que el hecho se encontraba esta tarde en proceso de investigación.
“Luego de este hecho de intolerancia, el periodista decide marcharse en su carro junto con Dilia y otro hombre, y en el camino son asesinados”, manifestó el oficial, según el diario bogotano El Tiempo. Dos personas a bordo de una motocicleta los habrían interceptaron en torno de las 2.30 de la madrugada y uno abrió fuego contra el vehículo en el que iban los periodistas. Un tercer ocupante, Joaquín Alberto Gutiérrez, fue herido en el ataque y llevado al hospital municipal donde se recupera de las lesiones. De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, en Colombia han sido asesinados 163 periodistas por ejercer su profesión.
El papa Francisco debate con cardenales de todo el mundo (lv12.com.ar)

