Gustavo Petro | Pacífico | Colombia

Gustavo Petro quiere recuperar la paz en el pacífico

Gustavo Petro considera que el narcotráfico y la exclusión social son los motores de la violencia en el Pacífico colombiano.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este martes (06.09.2022) que para recuperar la paz en Buenaventura, ciudad portuaria del Pacífico, es necesario enfrentar el narcotráfico y la exclusión social, las principales causas de la violencia en esa urbe.

"El motor de la violencia en Colombia tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano a través de la importación en los contenedores de contrabando", dijo el jefe de Estado durante una visita a esa ciudad del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Buenaventura, además de ser el principal puerto del país, por el que circula un alto porcentaje del comercio internacional, también es considerado como uno de los lugares de los que salen los mayores alijos de cocaína hacia Estados Unidos.

Esto hace que diferentes grupos armados, desde las disidencias de las FARC hasta bandas de narcotraficantes, busquen dominar el puerto para controlar la salida de cocaína, lo que desata enfrentamientos armados que dejan numerosas víctimas cada año.

Dejá tu comentario