ECONOMIA | Guzmán | Batakis | Miceli

"Guzmán no solucionó ninguno de los problemas"

Felisa Miceli, ex ministra de Economía en la gestión de Néstor Kirchner y primera mujer en asumir en la cartera, dio su opinión sobre Martín Guzmán, en LV12.

Martín Guzmán habló este lunes ante el personal del Ministerio de Economía, por primera vez luego de consumarse su renuncia como titular de la cartera que condujo desde diciembre de 2019. "Me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida", señaló al dirigirse a los presentes y dijo que se trató de "un acto de responsabilidad con la Patria". Por la tarde, asumió Silvina Batakis en su reemplazo.

Felisa Miceli

Ante este contexto, desbordaron las opiniones y análisis al respecto. En esta ocasión, LV12 se comunicó con la primera mujer en asumir en el Palacio de Hacienda y ex ministra de Economía durante la gestión de Néstor Kirchner, Felisa Miceli.

" Creo que él hizo una muy mala gestión, no solucionó ninguno de los problemas que encontró en la economía argentina, reconozco que es un situación sumamente compleja pero él no le mostró a los argentinos un camino, un sendero, en las distintas variables que estaban totalmente distorsionadas como la inflación, la acumulación de reservas, el endeudamiento, que nos deja con gusto a poco cuando hace el acuerdo con el acreedores privados. No encuentro ningún tipo de medida que haya tomado Guzmán para destacar", sostuvo la ex funcionaria sobre la administración del ministro saliente.

¿Qué dejó Guzmán?

Miceli mencionó que "es muy importante que haya un equilibrio fiscal. Nos deja esa bomba de tiempo de la deuda en pesos que habrá que resolver, tanto la del Banco Central como la del Tesoro, Batakis las tendrá que controlar sino se desborda".

Además dijo que "no dejó reservas en el BCRA y Martín Guzmán no solo hizo una mala gestión sino que dejó un campo minado para ir desactivando esas minas. Desde que asumió Guzmán hasta que se fue, empeoró la situación de la economía argentina".

La dimisión

Para la economista, Guzmán se fue "como niño caprichoso, porque él seguía con su línea fija sin tener mucha idea de lo que necesitaban los demás. Nunca entendí aquel modelo económico que nos llevaba, si era política de desarrollo basada en las exportaciones y hablaba de tranquilizar pero eso no alcanza para definir el rumbo de un país".

En cuanto a la renuncia, que sorprendió al mismo presidente, Miceli dijo que "le dejó el puesto a alguien que había sido defensor de su gestión. Alberto pagó muchos costos por defenderlo y esto habla de deslealtad por parte de Guzmán".

image.png
Miceli habló de Guzmán y Batakis.

Miceli habló de Guzmán y Batakis.

La sucesora

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, "es una excelente profesional, tiene experiencia de gestión, no va a ser la primera vez que se sienta en un sillón ministerial. Sabe de presupuestos, lo fiscal y el financiamiento. La prioridad de ahora es que los dólares, que son escasos, se preserven para lo productivo y que los pagos financieros queden en segundo plano para que no se pare la producción y la actividad económica".

Dejá tu comentario