NACIONALES | hackeo | Ministerio de Salud de la Nación | Marcelo Tinelli

Hackeo al Ministerio de Salud de la Nación

El sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación sufrió un hackeo. A través de un comunicado oficial, alertan sobre mails e información falsa.

El sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado este fin de semana y emitieron un mensaje de advertencia a los usuarios respecto a los mails e información falsa que circuló sobre Marcelo Tinelli y Jorge Rial.

El hackeo provocó la publicación de noticias e información falsa con fotos y datos de supuestas reuniones entre famosos – como Tinelli – con funcionarios del Ministerio.

Ante el alerta, desde el perfil de Twitter del Ministerio de Salud publicaron un comunicado el domingo al mediodía: “Ante reiterados eventos vinculados con la seguridad informática, se están generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”.

image.png
El sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado y publicó una supuesta reunión con Marcelo Tinelli. 

El sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado y publicó una supuesta reunión con Marcelo Tinelli.

Como advertencia, indicaron que “se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente”.

image.png
Comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación luego del hackeo. 

Comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación luego del hackeo.

image.png
Comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación luego del hackeo. 

Comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación luego del hackeo.

LA SUPUESTA VISITA DE TINELLI AL MINISTERIO DE SALUD

Lo que develó el hackeo fue una reunión publicada en el Registro Único de Audiencias, entre Marcelo Tinelli y un funcionario nacional, sobre “cómo dejar bien parado al Gobierno con los medios”, registro que se encuentra disponible en internet. La noticia se divulgó en los medios del país y generó un escándalo interno que motivó el descargo del conductor de TV y una desmentida de parte del Ministerio de Salud, a través de un comunicado.

image.png

“Lo que sabemos hasta ahora es que se hackeó la cuenta de una trabajadora del Ministerio, desde donde se cargó la audiencia en el Registro. El Registro único de audiencias (RUA) está bajo la órbita del Ministerio del Interior. Junto a ellos, estamos tomando las medidas necesarias para saber desde dónde se hizo el registro. Luego se borrará el registro”, sostuvieron fuentes del ministerio consultadas por La Nación.

Por su parte, el conductor Marcelo Tinelli utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse al respecto. Desde la red social, Tinelli desmintió la información y calificó como “mentira absoluta” los datos publicados en el Registro de Audiencias de Gestión de Intereses. “Ayer estuve en mi casa casi todo el día y solo salí para llevar a fútbol a mi hijo menor. Gracias”, escribió el famoso conductor.

image.png

De acuerdo al registro oficial donde se publican las reuniones que tienen las autoridades del Estado, Tinelli visitó el Ministerio de Salud el último jueves, a las 11 de la mañana, para reunirse con Juan Manuel Castelli, el subsecretario de Estrategias Sanitarias.

En su defensa, desde el mismo ministerio se habló del hackeo a la empleada del departamento recién después de que se conociera otro documento oficial, en el que sostiene que Castelli también se reunió con Jorge Rial, conductor de TV. La supuesta reunión se habría dado en el ministerio, el viernes a las 16, con “motivo de la reunión” de “hablar sobre la posibilidad de subsidiar un programa de farándula a cambio de hablar bien de la gestión estatal de la salud”, mientras que en la síntesis aparece: “Se van a acordar los precios en otra reunión”.

Otros hackeos esta semana

Esta no es la primera vez que el sistema es vulnerado. De manera similar, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sufrieron un ataque informático a través de un "virus malicioso" en las redes del organismo.

Según trascendió, se trató de un ataque ransomware, similar al que muchas veces se producen contra empresas y organizaciones, mediante virus informáticos que bloquean los accesos a la información. El organismo militar confirmó la detección de “anomalías”, pero aclaró que la decisión de desconectar los servidores fue adoptada como medida preventiva, luego de la intervención del Comando Conjunto de Ciberdefensa.

Dejá tu comentario