En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con César Iván Bondar, experto en Antropología de la Muerte, religión y brujería, para conocer cuál es su significado y cómo surgió esta festividad.
"Lo que hay que tener en cuenta son las diferentes actitudes, formas y modos que la humanidad siempre ha tenido de relacionarse con la muerte, con el morir, con los muertos, que eso es siempre heteróclito, diverso, mixturado y extremadamente complejo de entender", explicó el entrevistado.
Cuál es el origen y la historia real de Halloween
"Cuando nosotros hablamos de Halloween obviamente estamos hablando de Estados Unidos y del Reino Unido como nodos centrales de expansión, de explotación de estas prácticas y saberes que tuvieron su origen en todo un periodo que puede ser considerado como precristiano", relató.
Y continuó: "Es decir, las bases sustanciales de lo que hoy sería el Halloween deben ser analizadas atendiendo a un conjunto de saberes y creencias vinculados a un conocimiento puntual de la relación entre los vivos y los muertos. Ese relacionamiento estaba como aglutinado en una fiesta, en una suerte de práctica que es el Samhain, que tenía que ver con una suerte de límite o umbral porque era un periodo de la celebración del año nuevo y en ese periodo de tiempo que coincide hoy con nuestro calendario que va hoy del 31 de octubre al 2 de noviembre".
Embed - Dr César Iván Bondar
Se suponía que en ese periodo había una suerte de debilitamiento de la separación entre el mundo de los vivos y los muertos y durante la noche de lo que hoy nosotros consideramos 31 de octubre, los expertos de los muertos, volvían al mundo de los vivos para ocupar sus lugares, ocupar sus cosas, volver a sus casas, comer en sus mesas y demás. Se suponía que en ese periodo había una suerte de debilitamiento de la separación entre el mundo de los vivos y los muertos y durante la noche de lo que hoy nosotros consideramos 31 de octubre, los expertos de los muertos, volvían al mundo de los vivos para ocupar sus lugares, ocupar sus cosas, volver a sus casas, comer en sus mesas y demás.
"Esto ocasionaba en esta población obviamente la necesidad de convertirse en espectros, de vestirse, de personificarse para que los fantasmas de los muertos cuando estén entre los vivos, pasen desapercibidos y no los identifiquen. También se encendían hogueras para que la noche sea más iluminada, entonces los espectros no se acercasen a las casas", agregó.
Halloween y el cristianismo
"Todo este mundo que en realidad tiene que ver con las cosechas, con los ciclos astronómicos y demás, es este mundo que se va a encontrar la expansión de Roma, es aquello que la iglesia católica y el incipiente cristianismo va a comenzar a ver", informó.
Bonifacio IV, en el año 609 DC, lo que va a hacer es establecer el Día de Todos los Mártires, vinculado a este periodo precristiano donde la sociedad consolidaba su relación con los muertos y después Gregorio III por el año 800 - 900 DC, va a ampliar esta idea de Todos los Mártires al Día de Todos los Santos y lo va a trasladar al 1 de noviembre y luego se va a consolidar el 2 de noviembre inicialmente como el Día de los Muertos y actualmente como el Día de los Fieles Difuntos. Bonifacio IV, en el año 609 DC, lo que va a hacer es establecer el Día de Todos los Mártires, vinculado a este periodo precristiano donde la sociedad consolidaba su relación con los muertos y después Gregorio III por el año 800 - 900 DC, va a ampliar esta idea de Todos los Mártires al Día de Todos los Santos y lo va a trasladar al 1 de noviembre y luego se va a consolidar el 2 de noviembre inicialmente como el Día de los Muertos y actualmente como el Día de los Fieles Difuntos.
"Todo esto tenía que ver con la intención de evangelizar o lo que nosotros llamamos en antropología, asimilar por similitud las manifestaciones paganas, es decir todas aquellas prácticas por fuera de la órbita judeocristiana y que no eran prácticas monoteístas", finalizó.