NACIONALES | harina |

¿Habrá escasez de harina en nuestro país?

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, dialogó con LV12, acerca de la situación del sector harinero y el pedido de los molinos.

Un nuevo dolor de cabeza podría generarse en cuánto a los precios y el bolsillo de los argentinos. El foco apunta a los molinos debido a que piden un aumento en el costo de las harinas ya que no pueden cubrir el costo de producción. Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), dialogó con LV12 Radio Independencia acerca de este tema.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera analizó la situación del sector en la actualidad: "En general es un sector bastante sensible para la economía del país fundamentalmente para el bolsillo de todos los consumidores de todos los hogares. Hay gobiernos que tienen miradas un poco más sobre el tema de los alimentos básicos y hay otros gobiernos que tienen una mirada más relajada. En este caso, el gobierno nacional esta con el tema de los precios cuidados que es una política pública interesante para que la gente pueda tener acceso y llegar a los alimentos básicos más allá de esta inflación galopante. Estamos con algunos inconvenientes porque hay productos con precios que son difíciles de poder seguir acompañando. El gobierno nos permitió dos aumentos durante el año, que la suma de ambos da un 9% en total".

Diego Cifarelli comparó la situación de inflación con los aumentos brindados por el gobierno: "Queremos seguir acompañando las políticas públicas del gobierno nacional, vamos a seguir haciendo lo imposible para que no falte un solo kilo de harina en el país pero la situación es agobiante. Tenemos un costo promedio total, en lo que es paritarias de sueldos y tarifas con lo que esto significa una destrucción masiva en el sector, lo que causa un 62% de aumento en el sector con apenas un 9% de aumento por parte del gobierno. No queremos ser muy exagerados, pero esperamos que podamos seguir produciendo, con el rol importante que tenemos dentro de la sociedad como lo es la producción de harina".

image.png
A pesar del reclamo en el aumento de la harina, se asegura que el pan no vería modificado su precio.

A pesar del reclamo en el aumento de la harina, se asegura que el pan no vería modificado su precio.

El titular de la entidad mencionó que hay canal de dialogó con el gobierno pero esperan una respuesta en poco tiempo: "Hablamos de forma continua. Un sector tan sensible como lo es el de la harina, tiene permanente comunicación con el gobierno nacional. Todavía no podemos encontrar una solución, estuvimos analizando el costo del pan, pero todavía no podemos encontrar una solución a lo que es la harina de un kilo con respecto al producto en las góndolas y también todos los productos que tiene la harina como lo son los fideos, las galletitas, entre otros".

Para finalizar, Cifarelli hizo una comparación para poner en foco el porque se solicita este aumento: "En total el país produce 20 millones de toneladas. De esto se utiliza más o menos 500 mil toneladas para nuestro país. Argentina está dentro de los exportadores más importantes de trigo. Si la molinería argentina no compra el trigo, este trigo se va debido a que no se compra. Hay un comprador en Indonesia y otro a diez cuadras del molino tucumano. Para que este no se vaya, el molino tucumano debe pagar lo que pagaría el comprador de Indonesia. Hace un par de semanas, el pan aumentó por una cuestión de tensión, pero ahora no va a suceder. Se hicieron todos los números y estadísticas, pero el precio del pan lo determina las tarifas, el alquiler del local que vende el pan. No es lo mismo una panadería a lo que es un local que también se dedica a la cafetería. Debemos tener tranquilidad en el precio de la harina con respecto al pan".

Temas

Dejá tu comentario