SALUD | Hepatitis | enfermedad | Rubén Cantelmi

Hepatitis C: al ser asintomática la gente no se hace testeos

Para concientizar sobre las hepatitis virales, el presidente de la Asociación Buena Vida, Rubén Cantelmi, respondió en LV12 algunos interrogantes.

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, una patología cada vez más extendida que no siempre es diagnosticada a tiempo. Alrededor del 60% y el 70% de personas con hepatitis, no lo saben. Para concientizar sobre esta enfermedad, el Presidente de la Asociación Buena Vida, Rubén Cantelmi, respondió algunos interrogantes esta mañana en el programa La Mañana de la 12.

"La hepatitis C, al ser una enfermedad asintomática, silenciosa, al no presentar síntomas, muchas veces la gente no se hace los testeos", aseguró Cantelmi y exigió que, ante la falta de campañas eficaces de concientización, los mayores de 18 se realicen los exámenes correspondientes al menos una vez y definió a la hepatitis como una inflamación del hígado por diversas causas, incluidas las virales. E indicó que "las hepatitis virales más conocidas son A, B y C. El virus de la hepatitis C es un virus nuevo, descubierto en 1990 y se transmite por medio de sangre contaminada, como transfusiones, intervenciones quirúrgicas con elementos mal esterilizados, en el caso de las mujeres que pasan por un parto, o en los varones que hicimos el servicio militar y nos vacunaban con la misma jeringa a todos". Pero además Cantelmi advirtió de posibles contagios en situaciones más cotidianas como "tratamientos odontológicos, tatuajes, manicuría, pedicuría, donde pudo haber habido algún elemento cortopunzante mal esterilizado".

Rubén Cantelmi

El propio Rubén Cantelmi afirmó haber padecido hepatitis C durante 35 años hasta su total recuperación hace 8 años: "Mi contagio fue a los 17 años, a raíz de un accidente en la calle por el cual tuve que ser sometido a varios tratamientos de conducto".

Con respecto a la erradicación de la hepatitis en el país, el especialista aclaró que "Casi ya no hay casos de hepatitis A en el país. Con respecto a la B, hay unos pocos casos. Ambas tienen vacuna, a diferencia de la hepatitis C que tiene cura pero no vacuna. En cuanto a la hepatitis B, hay vacuna pero todavía no hay cura".

Consultado por las causas de hepatitis C, "el trasplante hepático en Argentina es la primera causa de hepatitis C en el país. Este tipo de hepatitis tiene cura, y consiste en tratamientos antivirales de acción directa de entre 8 y 12 semanas de duración por vía oral. Estos tratamientos tienen cobertura total tanto del Estado como de las obras sociales y las prepagas".

Para combatir esta enfermedad, Rubén Cantelmi aconsejó acudir al médico y pedir exámenes de hepatitis B y C. "A quienes les de negativo, vayan a vacunarse con el esquema completo" y enfatizó en la necesidad de diagnosticar la enfermedad a tiempo: "Yo era donante de manera regular hasta que fui diagnosticado en el año 94. Hacía15 años padecía la enfermedad y el Banco de Sangre no lo podía detectar porque se conocía (el virus)".

image.png

Con respecto a la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, ITS y Tuberculosis sancionada este año, Cantelmi aseguró que "(la ley) significa un antes y un después de las enfermedades virales. La ley garantiza al paciente cobertura, acceso al tratamiento y a la asistencia integral, contempla derechos sociales, es un antes y un después para los pacientes." y dio un mensaje de esperanza para quienes padecen de Hepatitis C: "Esta enfermedad, tomada a tiempo, se trata, se cura, y el paciente puede hacer su vida normal" pero destacó la importancia de la detección temprana de esta patología para evitar consecuencias fatales.

Por otra parte, aseguró que "hay personas diagnosticadas con el virus que no hacen nada. Por no querer tratarse, por considerar a la enfermedad como incurable, o por no presentar síntomas, entonces postergan la enfermedad mientras ésta avanza".

Finalmente, Rubén Cantelmi invitó a la audiencia a seguir a la Asociación Civil Buena Vida en redes sociales o contactarse al número 0800-2220288.

Dejá tu comentario