LOCALES | Hepatitis | casos | jefe

Hepatitis infantil: "no se puede subestimar y tampoco sobreestimar"

El Jefe de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital El Cruce, Federico Villamil, habló en LV12 sobre la alerta de los casos de hepatitis infantil.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el jueves que se registraron ocho casos sospechosos de hepatitis que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica, y que aún no fueron clasificados como "graves de origen desconocido".

Los primeros casos de esta enfermedad se detectaron en Europa y puso en alerta a todo el mundo, desde la OMS lo califican como un tema "muy urgente".

Luego de que el país detectara los posibles 8 casos habló para LV12 el Doctor Federico Villamil quien es el Jefe de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital El Cruce y Hospital Británico.

image.png
El Doctor, Federico Villamil, habló sobre la Hepatitis infantil.

El Doctor, Federico Villamil, habló sobre la Hepatitis infantil.

En el inicio de la charla el doctor indicó que este tipo de casos se han tratado durante los últimos 20 años y explicó "cada 100 trasplantes el 90% se hacen por enfermedades crónicas, cirrosis de distintas causas y el 10% por formas muy graves de hepatitis que llamamos hepatitis fulminante".

"Son hepatitis que destruyen gran parte del hígado en un plazo muy corto de tiempo y por más que el hígado tenga una gran capacidad de reparar no alcanza para compensar la destrucción, el paciente entra en coma y si no se realiza un trasplante el riesgo de muerte es muy alto", agregó.

Posteriormente habló específicamente sobre la preocupación que surge actualmente "ahora han aumentado el número de casos, se han diagnosticado en Europa un número grandes de chicos infectados y cuando se les hace la prueba entra en la categoría de indeterminado. Puede haber un virus no identificado que sea el causante de la enfermedad.

Sobre los casos sospechosos del país dijo "este caso que empezó en Santa Fe junto a los otros es noticia a raíz de que en Europa han aumentado el número de casos", declaró el Jefe de hepatología y trasplante.

"Las hepatitis que son contagiosas como la A y que afecta solamente a los niños se generaba donde tenían contacto con otros chicos pero en este caso no parecen ser ese virus porque son casos aislados, no hay un claro patrón de contagiosidad. Todavía no es mucho lo que se puede hacer en carácter de prevención", comentó Federico Villamil.

"Es un tema que no se puede subestimar y tampoco sobreestimar alarmando a la población".

El Jefe de Hepatología y Trasplante Hepático informó que esta enfermedad puede infectar a bebés de meses hasta adolescentes de 16 o 17 años.

Dr Federico Villamil Hepatólogo

Como consejo a las madres y padres expresó "si a su hijo le duele la panza, tiene diarrea hay que tener cuidado pero sobre todo hay que mirar la orina si es oscura y también ver si tiene los ojos amarillentos".

Por último el Jefe de Hepatología y Trasplante se mostró positivo ante esta incertidumbre "yo creo que con la tecnología que hay a nivel mundial algún laboratorio va a secuenciar a este virus y cuando se sepa cual es el causante se van a poder tomar medidas concretas", concluyó el doctor Federico Villamil.

Dejá tu comentario