Según las primeras imágenes que se difundieron desde el lugar, personal del SAME llegó poco antes de las 15 y dispuso seis camillas frente a la puerta del edificio de Bernardo de Irigoyen 296, casi esquina Moreno.
“Fue una frenada brusca. Los pacientes son tres mujeres y un hombre con traumatismos leves en miembros inferiores. Dos fueron derivados al hospital Ramos Mejía”, confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, en diálogo con este medio.
Fuentes del caso, informaron además que el alerta ingresó al sistema de emergencias a las 14.30 de este martes. Fue un cabo de la Policía que prestaba servicios adicionales quien informó sobre el “desplome del ascensor desde el 5° piso, cayendo hasta el primero y la planta baja de un edificio que funciona como anexo del Ministerio de Salud de Nación”.
En el ascensor viajaban cuatro personas, que en un principio quedaron “atrapadas”, según las fuentes consultadas. Así, se solicitó la presencia de los Bomberos de la Ciudad y del SAME, quienes rescataron a los ocupantes heridos una vez que pudieron estabilizar el ascensor.
Tragedia en el Bajo
Una mujer murió y al menos 80 personas debieron ser asistidas con oxígeno a causa del feroz incendio desatado este mediodía en un edificio de oficinas lindero al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los bomberos debieron trabajar para rescatar gente que quedó atrapada en los pisos superiores.
Hay 43 pacientes derivados a hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo tres menores. Entre los afectados hay una madre y su niño de tres meses. “Muchos de ellos van a ir a cámara hiperbárica, por suerte van a salir de esta situación. Hay 38 más que han sido asistidos en el lugar”, describió Crescenti.
Según confirmaron fuentes policiales, la víctima fatal fue encontrada en la zona de escaleras entre el 8° y el 9° piso de la avenida Alem 668, donde se desató el fuego. “En la búsqueda que se estaba realizando de posibles víctimas, el personal encontró lamentablemente una persona sin vida y fue constatado por el equipo médico de triaje que fueron subidos con personal de bomberos al plano”, dijo el comandante Diego Coria al respecto.
De acuerdo a la información a la que accedió este medio, al lugar se movilizaron más de 45 ambulancias del SAME, las cuales brindaron atención a los afectados por el humo y las llamas durante más de dos horas y media. Así, a modo de precaución, se activó la alerta roja en todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.
El incendio afectó el 6° y 7° piso, el cual se habría originado por una fuerte explosión. Agentes de tránsito realizaron un corte total sobre la avenida Leandro N. Alem, la cual se cerró casi de punta a punta: el corte fue desde San Martín hasta las inmediaciones de Casa Rosada. Los vehículos eran desviados desde la avenida Corrientes y también se encuentra cortada la calle 25 de mayo, entre Tucumán y Viamonte.