NACIONALES | hijos | familias | AUH

"Solo el 2% de quienes reciben la AUH tienen 5 o más hijos"

La Directora Ejecutiva de Cippec y experta en políticas públicas, Gala Díaz Langou, brindó en LV12 de los datos reales de la AUH tras los dichos del diputado Espert.

Luego de las polémicas declaraciones del Diputado, José Luis Espert, donde asegura que las personas no tienen un control sobre la natalidad por el subsidio que recibe, y que "si no hay un control de esto en los hogares pobres Argentina se va a convertir en una gigantesca villa miseria". La Directora Ejecutiva de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y experta en políticas públicas, Gala Díaz Langou, desestimó esos datos y mostró cual es la realidad del país.

En comunicación con LV12 la experta en políticas publicas puso en contexto la situación "La AUH (Asignación Universal por Hijo) es un pilar más entre los cuales el Estado le da plata a las familias por tener hijos, quienes trabajan en relación de dependencia también pueden recibir plata por tener un hijo a través de las asignaciones familiares e incluso las personas de más altos ingresos perciben un efecto en sus bolsillos por cada hijo que tienen a partir de las deducciones al impuesto a las ganancias".

"Si decimos que la AUH incentiva una mayor tenencia de hijos tenemos que plantear si ocurre para el resto", cuestionó Díaz Langou.

Posteriormente indicó cual es el promedio de hijos que tienen las personas que reciben la AUH "hay promedio 1,8 hijos por hogar. La mayoría, más de la mitad, tiene un solo hijo y es solo el 2% de quienes reciben la AUH tienen 5 hijos o más".

image.png

"Este promedio de 1,8 está muy cerca del promedio general que es 1,7", informó.

Adentrándose en estos números la directora de Cippec desarrolló "Esto habla de una tendencia generalizada sobre todo en los últimos 6 o 7 años que es que viene cayendo la fecundidad, esto afecta sobre todo a las familias de menores ingresos que son quienes están teniendo menos hijos, sobre todo en las adolescentes de sectores vulnerables con lo cual esto último una gran noticia".

Gala Díaz Langou considera que "La cantidad de hijos que decidan tener las familias en nuestro país es un factor determinante para que pensemos estrategias de desarrollo pero son un dato, no podemos incentivar a que las familias puedan tener más o menos hijos".

"Son decisiones individuales que hacen las familias y se debería garantizar como sociedad y el Estado es que existan las condiciones para que esas decisiones sean lo más libres posibles", agregó.

En ese sentido declaró "Hoy se indicaría que la decisión no es libre porque estamos concentrando las peores condiciones en las familias con niños, tener un hijo en Argentina implica aumentar las posibilidades de que ese hogar caiga en una situación de pobreza, porque hay que dividir el ingreso entre más personas y porque hay una tensión entre el tiempo que requiere el cuidado del niño o niña frente a la participación laboral".

Gala Díaz Langou

A la vez estos datos son preocupantes de cara al futuro del país "Si seguimos teniendo un país con menos niños Argentina no va a ser sostenible, necesitamos en el largo plazo garantizar que vamos a tener una fuerza productiva, un mercado, que van a haber personas viviendo en nuestro territorio".

https://twitter.com/GCDL/status/1554548677926178816

Particularmente sobre los dichos del diputado liberal Espert cuestionó "No hay ningún fundamento en lo que dijo Espert. Hoy los datos que se publican en los boletines estadísticos de la seguridad social no fundamentan en lo más mínimo estos dichos y en particular es un problema por el contrario, deberíamos preocuparnos en que podemos hacer para asegurar mejores condiciones para que las familias tengan niños en buenas condiciones".

"Se requiere de voluntad política pero tenemos todo para poder reducir la pobreza infantil en el corto plazo y no lo estamos haciendo, habría que discutir esto en vez de discutir si se embarazan o no por un plan", concluyó Gala Díaz Langou.

Dejá tu comentario