En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con la médica endocrinóloga, María Eugenia Anselmie, quien habló del tema: "El hiperandrogenismo es un aumento de las hormonas masculinas en sangre. No nos están dando demasiada información, lo cual está bien porque es la vida privada de una persona. Si era claro que no era transexual, estaba bueno que al no ser claramente transexual, empecemos a preguntarnos dónde nosotros ponemos el género, pero básicamente hiperandrogenismo hace referencia a un trastorno médico, en el cual mujeres tienen valores andrógenos, que son las hormonas masculinas, elevadas en sangre".
Embed - María Eugenia Anselmi
Aparentemente nació y le pusieron nombre de mujer en el documento, genéticamente estaría como hombre y ahora nos acaba de decir, el Comité Olímpico Internacional, que tiene valores normales de testosterona aumentados. Esto puede pasar porque las estructuras que hacen hormonas, tengan alguna alteración que genere hacer más hormonas masculinas Aparentemente nació y le pusieron nombre de mujer en el documento, genéticamente estaría como hombre y ahora nos acaba de decir, el Comité Olímpico Internacional, que tiene valores normales de testosterona aumentados. Esto puede pasar porque las estructuras que hacen hormonas, tengan alguna alteración que genere hacer más hormonas masculinas
De esta forma, señaló que Khelif es "genéticamente varón, pero no siempre uno tiene determinados genes y va mostrando en su cuerpo", por lo que los especialistas hablan de "genotipo y serotipo", es decir, lo que es y lo que se ve.
"La realidad es que no a todas las personas se les hace cariotipo, porque no lo necesitás, porque pensás que lo que vos ves es lo mismo que van a decir los genes", destacó.
Por otro lado, sobre la ventaja o desventaja que puede tener la inclusión de hormonas dentro del cuerpo, Anselmi comentó que "se podría tener ventaja deportiva" tomando testosterona frente a una persona que no la toma. Asimismo, dijo que la Federación de Antidoping se encarga de estudiar y de proteger a quienes no lo hacen.
Es así, que expresó que la ingesta de testosterona "no es saludable", ya que este tipo de prácticas no tienen supervisión médica, son medicinas que no están aprobadas y que se usan, más que nada, para fines estéticos o deportivos.
No es saludable, tenés riesgos de alterar la fertilidad, de tener problemas cardiovasculares, algunos cánceres, alergias, puede pasar de todo si uno usa hormonas para mejorar el rendimiento deportivo No es saludable, tenés riesgos de alterar la fertilidad, de tener problemas cardiovasculares, algunos cánceres, alergias, puede pasar de todo si uno usa hormonas para mejorar el rendimiento deportivo
Finalmente, dijo que este caso en concreto, el debate se da porque se trata de una disciplina como el boxeo, donde se debe "cuidar la integridad física de la deportista que está del otro lado del ring".