SALUD | hipertensión arterial | presión | enfermedad

Hipertensión arterial, la primera causa de morbimortalidad

El Dr. Pablo Rodríguez, Cardiólogo Jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA Instituto Cardiovascular, habló del día de la Hipertensión Arterial.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. El Dr. Pablo Rodríguez, Cardiólogo Jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA Instituto Cardiovascular hizo referencia al respecto en comunicación con radio LV12.

La hipertensión arterial es una enfermedad que se caracteriza, fundamentalmente, por un aumento persistente de los valores de presión arterial, 14 de máxima y 9 de mínima.

El 40% de los hipertensos en Argentina, no saben que tienen la enfermedad

"Aunque estos valores, son extremadamente altos, en relación a otros años, son auspiciosos porque hasta, hace algunos años el porcentaje fue mayor", manifestó el Dr. Rodríguez.

Resaltó que el porcentaje es un problema, sobre todo porque el diagnóstico de hipertensión arterial es muy fácil de hacer, ya que se lo lleva a cabo, tomando la presión y, en casos puntuales, puede ser necesario confirmar los valores, a través de tomas de presión arterial fuera de consultorio medico.

"Uno de los problemas que tiene la hipertensión arterial es que es, completamente, asintomática", informó el cardiólogo pero, mencionó que hay, algunas síntomas, que se asocian a la hipertensión pero, que no están relacionados con la enfermedad, como la cefalea, dolor de cabeza, mareos.

"Es bueno tomarse la presión, independientemente, de que tengamos síntomas. Después de los 18 años, hay que tomarse la presión una vez al año, por lo menos, si no tienen antecedentes familiares pero, si se lo tiene, debe ser más seguido porque, hay un 70%, que puede tener la enfermedad", resaltó.

El Jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del ICBA Instituto Cardiovascular comentó que se está haciendo una fuerte campaña para el uso de equipos automáticos y, preferentemente de brazos porque es mucho más exacto.

¿Cómo tomar la presión?

- Preferentemente el brazo debe tener un brazalete acorde a su tamaño

- Debe estar sentado, con la espalda apoyada y los pies en en el piso

- Apoyando el brazo en una superficie plana

- Brazalete, puesto a la altura del corazón

Hay que tener en cuenta que antes no se debe haber tomado café u otro tipo de estimulante en la media hora previa, con la vejiga vacía.

image.png

El Dr. Pablo Rodríguez destacó que el valor de, 18 o más de presión máxima u 11 do más de presión mínima, es lo que se considera hipertensión arterial grado tres. Si un paciente presenta estos valores, debe consultar a su médico.

Al finalizar dijo que, la hipertensión arterial es la causa número uno de morbimortalidad en el mundo, en forma directa o indirecta. Mueren cerca de 50 mil personas, por año, por causas vinculadas a la hipertensión arterial en Argentina.

Dejá tu comentario