SALUD | hipertensión arterial | enfermedad | Argentina

"La Hipertensión no controlada tiene graves consecuencias"

Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial aseguran que esta enfermedad mal contralada es la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo.

La presión arterial no es un número más en nuestro organismo. Conocerla, además darnos seguridad sobre nuestra salud, representa muchas veces un aporte valioso que nos puede alertar de un problema mayor, como puede ser desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) o sufrir un infarto.

Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y tiene por finalidad crear conciencia sobre los riesgos asociados a la hipertensión, una enfermedad que afecta las arterias y órganos vitales y que es el principal factor de riesgo para presentar un accidente cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto. Además, tiene una elevada prevalencia en nuestro país y en el mundo y, como generalmente no da síntomas, se sabe que mucha gente hipertensa desconoce su condición y muchos otros, ya diagnosticados, no tienen la enfermedad bajo control, la realidad en nuestro país es que solo dos de cada 10 hipertensos está bien tratado y controlado.

Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), remarcó que "la hipertensión sigue siendo la primera causa de muerte prematura y de discapacidad en la Argentina y en el mundo".

Dr Marcos Marín

"Es la primera causa por tres motivos: primero porque es muy frecuente (1 de cada 3 argentinos tiene hipertensión); en segundo lugar porque causa mucho daño, es la primera que causa en ACV y la segunda en infartos, pero también provoca otras cosas como insuficiencia cardíaca, renal, sexual, o sea que la hipertensión Arterial no controlada tiene graves consecuencias. Y el tercer motivo, quizás el más importante, es que hay un gran nivel de desconocimiento y de control de la Hipertensión. Solamente 2 de cada 10 hipertensos está bien tratado y controlado", señaló Marín.

En este marco, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial realiza sexta edición de su campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial 2022, una iniciativa mundial de la que participa Argentina y que busca que todos los mayores de 15 años se midan la presión y participen del relevamiento.

"Nuestra campaña es conocé y controlá tu presión arterial que son los dos flagelos que hoy tenemos: un gran nivel de desconocimiento y algunos que están tratados no están bien controlados", indicó.

Esta enfermedad, que representa el principal factor de riesgo para desarrollar un ataque cerebrovascular (ACV) y el segundo en importancia para sufrir un infarto, tiene una elevada prevalencia en nuestro país y en el mundo y -como generalmente no da síntomas- se sabe que mucha gente hipertensa desconoce su condición y muchos otros, ya diagnosticados, no tienen la enfermedad bajo control, la realidad en nuestro país es que solo 2 de cada 10 hipertensos está bien tratado y controlado.

PREVENCIÓN

image.png
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial remarcó que es una enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte prematura y de discapacidad en la Argentina y en el mundo.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial remarcó que es una enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte prematura y de discapacidad en la Argentina y en el mundo.

El doctor Marín dio algunos tips para prevenir esta enfermedad. En este sentido, dijo que "si hay alguna manera de prevenir la hipertensión y en efecto todas las consecuencias de la hipertensión arterial es con hábitos de vida saludables. Esto significa que todo el mundo debería:

-consumir menos sal

-hacer más actividad física

-consumir más frutas y verduras

-no fumar

-mantener un peso adecuado

"Todos estos hábitos saludables lo que pueden hacer es retrasar la aparición de la enfermedad. Ahora si se tiene una predisposición genética, lo mismo la tendrá, pero no es lo mismo tenerla a los 40 que a los 60 o 70".

Para finalizar, Marín remarcó que "en el mes de mayo se busca concientizar en el mundo que todos deberíamos conocer los niveles de presión arterial y saber que los tratamientos que tenemos son muy eficaces en términos de reducir la morbimortalidad. Tomando una medicación y teniendo la presión controlada disminuye la posibilidad de tener un ACV o un infarto", concluyó.

Dejá tu comentario