SALUD | hipertensión arterial | Personas | enfermedad

¿Qué es la Hipertensión Arterial Pulmonar?

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad poco frecuente y crónica. El doctor Pablo Nasca dio detalles de esta patología, cuyo día es el 5 de Mayo.

El 5 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, con el objetivo de informar y concientizar a la población y a la comunidad sanitaria sobre la realidad y necesidades de más de 25 millones de personas a nivel mundial que padecen de esta enfermedad.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad poco frecuente y crónica, que se caracteriza por el incremento anormal de la presión en las arterias del pulmón. Puede afectar a personas de cualquier edad, raza, y sexo; aunque se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 30-50 años, y en mujeres. Asociado a enfermedades como HIV, esclerodermia, entre otras.

El Cardiólogo y Miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), doctor Pablo Nasca, explicó que "se llama hipertensión porque las presiones están elevadas, pero es un circuito circulatorio diferente al circuito sistémico que es donde se mide la presión arterial. A esta enfermedad hay que medirla con otros métodos y se manejan otros valores diferentes".

Dr Pablo Nasca

En este sentido, aclaró que "no tiene nada que ver con la hipertensión arterial que se habla comúnmente. Esto es elevación de la presión en el circuito de la arteria pulmonar".

El especialista indicó que "el método para hacer el diagnóstico es un cateterismo derecho. Es la forma de certificar el diagnóstico porque uno mide la presión en la arteria pulmonar y de acuerdo a los resultados que obtenga ahí determina si el paciente tiene o no tiene hipertensión pulmonar o hipertensión arterial pulmonar".

De todos modos, agregó que "hay métodos no invasivos que permiten la sospecha que son el eco doppler cardíaco con el que se puede tener un elemento de sospecha".

Nasca especificó que "es una patología potencialmente mortal. Si bien no es muy frecuente, pero sí se alerta y por eso hay un Día de la Hipertensión Pulmonar y se estimula a las personas a que consulten al médico ante la aparición de síntomas porque no tratada tiene una mortalidad elevada".

image.png
El 5 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad poco frecuente y crónica que puede afectar a las personas.

El 5 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad poco frecuente y crónica que puede afectar a las personas.

CAUSAS

"La Hipertensión Arterial Pulmonar puede ser o sin causa que se llama ideopática o a veces puede estar asociada al consumo de ciertos medicamentos; y a veces son factores genéticos donde hay familias que tienen la patología por una cuestión genética. Además, puede estar asociada a otras enfermedades como el VIH, la Esclerodermia o pacientes hepáticos severos. Esos son los pacientes que están más en riesgo que deberían consultar y los que tienen síntomas".

SÍNTOMAS

Nasca señaló que "el principal síntoma es la falta de aire o la agitación al hacer un esfuerzo. Otro de los síntomas es dolor en el pecho o dolor en la parte superior derecha del abdómen"

En este contexto, remarcó que "lo importante es que ante la aparición de síntomas consultar al médico y que el médico sea el que determine si es un dolor muscular o un dolor banal que no tiene importancia".

Asimismo, agregó que "es más frecuente en las mujeres que en varones, pero también existe en varones. Puede presentarse a cualquier edad, generalmente se diagnóstica a partir de la tercera década de la vida, pero también hay gente más grande o más chica que tiene esta patología"

TRATAMIENTO

Para finalizar, el cardiólogo explicó que "una vez detectada la enfermedad hay distintos niveles de tratamiento: algunos son con pastillas y otros con medicación inyectable porque hay personas de más riesgo y otras de menos riesgo y de acuerdo al riesgo va a usar el tratamiento más simple o más agresivo".

Dejá tu comentario