LOCALES | Hogares | Cristo | Tucumán

Hogares de Cristo: un lugar que brinda "prevención y asistencia"

La médica Silvana Sánchez, quien trabaja en los Hogares de Cristo, habló en LV12 sobre la atención que brindan a chicos en situación de calle.

En conversación con LV12 Radio Independencia, Silvana Sánchez, médica generalista y de familia que trabaja en el Área Operativa Alta Montaña y en los Hogares de Cristo, informó que en la provincia de Tucumán existen "15 hogares" ubicados en capital y alrededores, donde se recepciona a "chicos en situación de calle con adicciones, brindan "prevención" y asistencia" mediante el trabajo con niños, adolescentes y madres.

Embed - Dra Silvana Sánchez

Sánchez comentó que en los hogares, los chicos pueden realizar "distintas actividades" tales como bañarse, lavar su ropa, talleres de carpintería, huertas comunitarias, peluquería y espacios de espiritualidad. En la misma línea, según el horario en el que funcionan, se les brinda desayuno, almuerzo, merienda y "una vianda de comida".

Hay hogares que funcionan a la mañana, donde los chicos ingresan 9 de la mañana y se van 15 horas; hay hogares de día que funcionan por la tarde y donde ingresan de 16 a 20 horas; y hay otros donde hay internación, es decir, los chicos ingresan y quedan como en su casa. También está el albergue de varones y el de mujeres, que funcionan de noche, donde los chicos y chicas pueden ir a dormir para justamente no quedarse en la calle durante la noche, allí ingresan a las 20 horas y funciona hasta las 8 o 9 de la mañana Hay hogares que funcionan a la mañana, donde los chicos ingresan 9 de la mañana y se van 15 horas; hay hogares de día que funcionan por la tarde y donde ingresan de 16 a 20 horas; y hay otros donde hay internación, es decir, los chicos ingresan y quedan como en su casa. También está el albergue de varones y el de mujeres, que funcionan de noche, donde los chicos y chicas pueden ir a dormir para justamente no quedarse en la calle durante la noche, allí ingresan a las 20 horas y funciona hasta las 8 o 9 de la mañana

Por otro lado, con el fin de generar un "puente entre el sistema de salud, los hogares y los chicos", la médica generalista señaló que en estos días mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz.

Sobre el propósito de la reunión, expresó que se busca coordinación entre el SIPROSA y los Hogares de Cristo "para que los chicos tengan la atención médica que se merecen" a través de una comunicación entre los CAPS de las zonas donde se encuentra cada Hogar de Cristo y así convertirlo en un "nexo entre salud y hogar". Mientras que en casos más complejos, puedan acudir al Hospital Avellaneda, lugar al que llama "paraíso en la tierra" debido la contención y recepción que tienen para con los jóvenes.

Finalmente, quienes conozcan a una persona en situación de calle o con adicciones, pueden acudir a cualquiera de los hogares. En cada zona, hay un equipo "que está cargo" de coordinarlos.

Tenemos muchas direcciones, por ejemplo, el Hogar Divino Maestro en las tribunas del autódromo en el Parque 9 de Julio, es un hogar de día, es por la tarde y lo ideal es que lleguen a las 16 porque es un hogar donde los chicos ingresan y no tan solo puede cumplir sus necesidades básicas sino que también está el tema de los talleres y espiritualidad, que es la filosofía del hogar. También en Villa Carmela, frente al CAPS que funciona a la tarde, después María de Belén que funciona a la mañana ubicado en calle Fortunata García, Pueyrredón y Güemes Tenemos muchas direcciones, por ejemplo, el Hogar Divino Maestro en las tribunas del autódromo en el Parque 9 de Julio, es un hogar de día, es por la tarde y lo ideal es que lleguen a las 16 porque es un hogar donde los chicos ingresan y no tan solo puede cumplir sus necesidades básicas sino que también está el tema de los talleres y espiritualidad, que es la filosofía del hogar. También en Villa Carmela, frente al CAPS que funciona a la tarde, después María de Belén que funciona a la mañana ubicado en calle Fortunata García, Pueyrredón y Güemes

Dejá tu comentario