GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Hongo negro | Uruguay |

Se dio a conocer el primer caso de "hongo negro" en Uruguay

La mucormicosis, también conocida como "hongo negro", comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus.

Las autoridades sanitarias uruguayas detectaron el primer caso de mucormicosis en el país, más conocida como “hongo negro”, asociado al coronavirus; una rara combinación que golpea con fuerza a India. La alarma se declaró en Uruguay y se extendió a todos los países de la región, incluida Argentina.

El paciente es un hombre diabético, menor de 50 años y afectado por Covid-19. Empezó a presentar necrosis en la zona de las mucosas a los 10 días de cursar el virus, según reportó la prensa local.

Este hongo aumenta la mortalidad entre 50% y 80% en quienes padecen coronavirus. Por ello, es esencial un diagnóstico rápido, que incluya el uso de fármacos fungicidas y cirugía con la remoción de la parte dañada.

Esta enfermedad fue confirmada en más de 9000 personas contagiadas de coronavirus en India. Según se informó, empezaron a presentar este cuadro al décimo día de cursar el virus.

image.png
Se dio a conocer el primer caso de "hongo negro" en Uruguay.

Se dio a conocer el primer caso de "hongo negro" en Uruguay.

A su vez, David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), explicó que “se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en India”.

El caso de Uruguay fue detectado por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República a través de una prueba de laboratorio. Henry Albornoz, infectólogo, contó que el paciente comenzó a presentar muerte de tejido en la zona de las mucosas.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, enfatizó el infectólogo Albornoz.

La mucormicosis afecta en especial a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.

Según alertaron especialistas, este tipo de hongo encuentra una lesión y a medida que avanza va matando el tejido. A veces afecta a pacientes quemados o un accidentado de tránsito.

Según explicaron, los zigomicetos (la familia de hongos que causa esta infección conocida como mucormicosis) son abundantes en el ambiente. Son los que causan, por ejemplo, el moho negro sobre el pan o la coloración verdosa en los quesos que permanecieron descubiertos en la heladera por muchos días.

Sin embargo, los infectólogos aclaran que para que se produzca la infección en un humano no basta solo con la presencia del hongo, sino que tiene que haber condiciones.

Zaida Arteta, una de las referentes de Micología en Uruguay, explicó que “son los hongos más oportunistas: necesitan un daño previo para poder crecer”.

Estos son los cuatro puntos principales a tener en cuenta:

¿Qué es la mucormicosis?

Es una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor. Este es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

¿Cuáles son los síntomas?

Según un documento divulgado por el Ministerio de Salud indio a principios de mayo, los síntomas de la mucormicosis suelen manifestarse a través del picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar. También alteran el estado mental de los pacientes que lo contraen.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), explicó que se debe estar atento a los primeros síntomas, especialmente en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos. Además de los síntomas mencionados anteriormente, también hay que tener en cuenta: dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes.

Según explicaron, la enfermedad también puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.

¿Es contagiosa?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Únicamente se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es muy difícil evitarla. De todas maneras, una persona sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

“Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control”, explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India, en diálogo con la agencia Reuters.

“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó Shetty.

¿Qué causa la infección?

Los especialistas creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19. Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, explicó el doctor Akshay Nair, en diálogo con la BBC.

EN URUGUAY

“En Uruguay hay casos desde siempre, pero con respecto a COVID-19 no he visto otros. No quiere decir que no los haya pero no habíamos tenido noticias de casos similares”, dijo Zaida Arteta, profesora agregada de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, en diálogo con el diario El Observador

“En Uruguay hay casos de mucormicosis desde siempre. Los hongos que causan esa enfermedad pueden estar presentes en los alimentos, en el suelo o en un muro y solamente pueden causar enfermedad cuando hay una lesión previa, como una quemadura grande en la piel, personas inmunodeprimidas que no tengan las defensas suficientes, o personas que hayan tenido una lesión traumatológica”, añadió.

“En el caso del COVID-19, la ventilación mecánica por mucho tiempo, la inflamación del árbol respiratorio o la inflamación sistémica pueden generar como un terreno fértil” para este tipo de enfermedad “tras inhalar, tanto por los senos paranasales o por los pulmones, las esporas del hongo”, explicó.

Aclaró que, en general, la mucormicosis se contrae cuando la persona también sufre de otras enfermedades preexistentes, como la diabetes o una enfermedad autoinmune.

FUENTE: La Voz

Dejá tu comentario