Jorge Finardi es profesor de biología y especialista en la observación del comportamiento de las hormigas, observándolas puede pronosticar ciertos fenómenos climáticos.
El profesor estuvo en contacto con LV12 para contar su experiencia con los insectos "mi curiosidad comenzó desde muy chico, me gustaba jugar con insectos, especialmente las hormigas. De más grande me di cuenta de había algunos elementos que podían dar indicios de como iba a estar el clima".
Con respecto al comportamiento actual de las hormigas comentó "ahora no están llevando cereal al hormiguero y esto indica que no va a hacer frio en la próxima semana, el cereal cuando lo llevan fermenta y ahí crecen los honguitos donde ellas se alimentan".
En el caso de lluvia se puede notar que "aumenta el número de obreras que están trabajando, se arman vías, hacen otras bocas para el hormiguero para poder llevar mayor cantidad de comida".
"Otro elemento importante es la forma en que hacen el hormiguero, si va a llover mucho le hacen drenado y los túneles sifones para que el agua no entre", explicó Jorge Finardi.
Afirmó además que las hormigas están alertas constantemente.
Para finalizar pudo adelantar que el próximo invierno será crudo "las hormigas están buscando refugios por donde pueden".
Sequía: cañeros esperan un informe técnico sobre los daños (lv12.com.ar)