Al menos cuatro personas murieron cuando fue activado el chaleco explosivo que portaba un niño cerca de una mezquita de la localidad de Nguetchewe, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria, en un ataque atribuido al grupo islamista Boko Haram, informaron hoy fuentes del Ejército.
En la madrugada "un menor de unos 12 años fue identificado por miembros del comité de vigilancia, que le pidieron que se quitara la chaqueta, pero no quiso. Acto seguido echó a correr hacia la mezquita y detonó el explosivo", relató un soldado desde la zona de la explosión y también confirmó que el niño falleció.
Este brutal atentado se produce pocos días después de que un suicida se inmolara durante las plegarias matinales en una mezquita de Kouyapé, también en la región Extremo Norte de Camerún, y matara a 13 personas.
El grupo nigeriano Boko Haram (cuyo nombre se traduce como "la educación occidental es un sacrilegio") aumentó sus ataques suicidas en la región del lago Chad, una zona difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger tras el inicio de las operaciones de la fuerza multinacional, informó la agencia de noticias EFE.
Niños y adolescentes
Sin embargo, en el caso de los atentados perpetrados por menores, las fuerzas de seguridad camerunesas trabajan con la hipótesis de que Boko Haram utiliza a niños y adolescentes para que carguen con los explosivos con amenazas y engaños, y que es un miliciano del grupo el que detona la bomba a distancia.
Desde 2013 los ataques de Boko Haram en suelo camerunés costaron la vida a 1.098 civiles, 67 militares y tres policías, informó la semana pasada el ministro de la Comunicación y portavoz del Gobierno, Issa Tchiroma Bakary. Boko Haram es una milicia islamista radical que quiere crear un estado islámico en el norte de Nigeria y el establecimiento de la Sharia (ley islámica) como norma vigente.
Es considerada una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos. Recientemente emitió un comunicado en el que reconocía su adhesión al grupo islamista radical Estado Islámico (EI).
Fuente: La Voz.